Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyeron en la disolución de la gran Colombia

La Gran Colombia es la república creada en 1819 por Simón Bolívar, quien unificó en una sola nación a Ecuador, Nueva Granada y Venezuela. Esta unión de países que se aprobó en la ciudad venezolana Angostura, pretendía crear una nación lo suficientemente grande como para competir económicamente con las potencias Europeas ymantener su independencia. Inicialmente la unión de estos países fue difícil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados por España. Por esta razón, Bolívar emprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolívar logra la independencia de Ecuador, que en aquella época se llamabaProvidencia de Quito. En mayo de 1821, se realizó un congreso en la ciudad de Cúcuta, se nombro a Bolívar como presidente y a Santander, como vicepresidente. La constitución estableció las primeras leyes de la Gran Colombia y en ella predomino el pensamiento centralista de Bolívar, pues reconoció a Bogotá como la capital del país, desde donde se gobernaría el resto de territorio. Así mismo dividió elpoder en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial, reconoció la libertad de expresión y de religión, otorgó el derecho al voto a los hombres de 21 años y dio la libertad a los hijos recién nacidos de los esclavos, cuando cumplieran 18 años de edad.
Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida solicita mayores poderes como último recurso y presenta, el 27 de agosto de 1828Bolívar asumió los poderes legislativos y se inició la Dictadura, se suprimió la Vicepresidencia y Francisco de Paula Santander pasó a la oposición al ser retirado del Gobierno, también en Agosto de 1828 proyectó una constitución que había desarrollado en la que se incluía Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de Perú - antes llamada Alto Perú), con un fuerte gobierno central y unapresidencia con poderes amplios. Esa fue la chispa final que incendió a los Santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y del que una facción llegó al punto de intentar asesinar al libertador en Septiembre 25, conspiración en la que incluso participaron venezolanos como Pedro Carujo, y por la que Francisco de Paula Santander sufrió un juicio sumario, en que se leviolaron sus garantías procesales, y que nunca comprobó culpabilidad en los hechos.
Bolívar viendo la presencia de varias rebeliones y agresión por parte de los peruanos, marchó hacia el sur y dejó en ejercicio del poder al Concejo de ministros presidido por Domingo Caicedo. El Congreso reunido a finales de 1828 nombró como presidente interino al General Sucre por encima de los méritos que teníael General Urdaneta para el cargo, el 5 de abril Sucre fue asesinado en Berruecos considerado heredero político del Libertador y éste hecho causó gran desconcierto especialmente en la parte política. El proyecto de la Constitución para La Gran Colombia quedaba igualmente sin grandes defensores, Caicedo solicitó al Congreso no expedir la misma sin antes asegurarse de su aceptación en Venezuela, sinembargo fue sancionada por Caicedo el 15 de mayo - sin consultas en Caracas -, tres días después de expedida la Constitución comenzaron las insubordinaciones y las agitaciones: batallones comenzaron por desconocer el mandato de Bolívar sobre los mismos, el Concejo municipal de Pasto al igual que Buenaventura y la provincia del Cauca pidieron ser anexadas a territorio ecuatoriano, Cúcuta, Casanarey Pamplona también solicitaron ser anexadas pero al territorio venezolano, las críticas por parte de los habitantes del Perú sobraban al negarse formar parte de la Dictadura.
Adicionalmente, los líderes venezolanos vieron con bastante recelo las intenciones de Bolívar y en Noviembre de 1829 deciden separarse de La Gran Colombia y así lo dejan saber en la convención de Enero. Bolívar...
tracking img