trabajo de historia

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
En septiembre de 1970, se realizaron las elecciones presidenciales, a las que 3 candidatos, cada uno de ellos de gran liderazgo en su sector respectivo, JORGE ALESSANDRI (1958-1964) ex mandatario de la república, por el Partido Nacional; RADIMIRO TOMIC ROMERO, cofundador de la Democracia Cristiana, ex Senador y ex Embajador de EE.UU y SALAVADOR ALLENDE GOSSENS; médico y senador socialista,candidato presidencial en 1952, 1958 y 1964.
S. Allende como R. Tomic lograron grandes concentraciones de masas; la campaña de J. Alessandri; en cambio, prefirió cautelar la salud de su candidato que bordeaba los 74 años de edad, confiados en la leve ventaja que se le daba sobre Allende. Los 3 candidatos con el objetivo de diferenciarse entre si, extremaron sus posturas y se presentaron ante elelectorado como 3 alternativas de gobierno radicalmente opuestas.
Jorge Alessandri postulaba “La Nueva República” un programa cuya fórmula consistía en poner fin a las reformas de Eduardo Frei Montalva, reducir la economía de estado, apostar por las empresas privadas y establecer una reforma constitucional que otorgará a más facultades al presidente de la república.
Radomiro Tomic presentaba suprograma “Las Tareas del Pueblo” buscando la continuación una reforma iniciada por E. Frei Montalva, quería sustituir el capitalismo por una revolución chilena , democrática y popular , establecer puentes políticos con la izquierda , con el fin de movilizar a los diversos sectores populares.
Salvador Allende, su programa era de la “Unidad Popular” que pretendía aplicar la vía pacífica de Chile alsocialismo, es decir, una revolución económica, en lo económico proponía 3 tipo de desarrollo uno de área estatal, privada y mixta.
Ya que ningún candidato había obtenido mayoría absoluta, por disposición constitucional debía ser el Congreso el que dirimiera la elección del próximo presidente de la república, como había ocurrido en 1952 y 1958. En el intervalo que transcurrió entre las eleccionespresidenciales y la decisión del congreso, ocurrieron numerosos acontecimientos aún más el ambiente político.
Uno de ellos fue el intento de secuestro del Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, quien, días antes de la elección presidencial había postulado a la tesis de la neutralidad política de las fuerzas armadas. El 22 de octubre, un grupo de jóvenes bloqueó el auto en el que iba elgeneral, e intentaron su secuestro, disparando sobre él y huyendo después. A tres días de lo acontecido René Schneider, a consecuencia de un paro cardíaco , moría en el Hospital Militar.”El Comandante en Jefe del Ejército , René Schneider Chereau, 54 años , fue víctima de un atentando a balazos cuando se dirigía desde su domicilio hacia sus oficinas en el Ministerio de Defensa. Tres impactoshicieron blanco en el cuerpo del militar (…) El accidente se desarrolló en contados segundos y su rapidez impidió que el chofer y el propio Schneider reaccionaran para repeler el ataque (…).
El atentado conmovió vivamente a la opinión pública y despertó la solidaridad de personeros de todos los sectores que acudieron al establecimiento a imponerse del herido”
Fuente: el mercurio, 23 de octubre de1970.
En: Fontaine , A y Gonzales P., M. los mil días de Allende, (1997) , obra citada.

La investigación judicial posterior concluyó que el atentado había sido perpetrado por grupos vinculados con el ejército, con apoyo de la CIA, en una conspiración destinada a provocar un golpe de estado.
Durante los días que siguieron a la elección del 4 de septiembre de 1970 se desarrollaron intensasmovilizaciones sociales de la izquierda, tanto para celebrar la victoria de Allende, como para presionar su ratificación por el Congreso.
Como el Congreso debía decidir el resultado político de la elección y la Democracia Cristiana era mayoría relativa en las cámaras, todas las movilizaciones y presiones apuntaban a ella en su interior se vivían tensiones, entre sus militantes más jóvenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS