Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA TECNICA GRAL.
“Emiliano Zapata”

La Revolución Mexicana 1910-1920

Nombre: Eduardo Leonel Castillo Delgado
Grupo: 26 Semestre: 2°
Materia: Historia de México
Maestra:LIC. MARIA CONCEPCION RUIZ MARTINEZ
28 de Noviembre del 2011
La Revolución Mexicana 1910-1020

En 1910, Porfirio Díaz se reeligió por sexta vez, desde 1904 surgió en la vida mexicana el problema dequien sustituirá al presidente, pero Díaz no lo resolvió.

El 4 de octubre de 1910 el Congreso declara presidente y vicepresidente de México para los próximos seis años a Porfirio Díaz y RamónCorral.

Cuando Porfirio Díaz encarcela al candidato opositor Francisco I. Madero, al salir de prisión bajo fianza desde su refugio en el extranjero formulaba y hacia penetrar en México su planrevolucionario. Denuncio el fraude electoral de junio; desconoce los poderes constituidos; el mismo ocupara la presidencia en forma provisional hasta la realización de nuevas elecciones; propone corregirel porfiriato en el campo; hizo un llamado a la rebelión nacional, fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de1911, y huyó a Europa con su familia.

En su victoria, Madero restauró la Constitución de 1857, también implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero los campesinos clamaban por reformaseconómicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propone el Plan de Ayala, para que se distribuyeron tierras entre los trabajadores. Y lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientrastanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

Después de dos años de caos político ysocial, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada de trabajo debería ser de 8...
tracking img