Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Oscar Castro Zúñiga





Integrantes: Sofía Fuenzalida Melissa Lufí Katherine PalmaProfesor: Cristian DelsoCurso : 4 º I |
Índice

Introducción-----------------3
Desarrollo -----------------4
Conclusión-----------------7
Glosario -----------------8
Bibliografía -----------------9



Introducción

Objetivos:
1. Caracterizar la situación política y económica de Chile a principios del siglo XX.
2. Determinar causas y efectos de la Depresión de 1929.
3. Comprender la posición de Chile frente a la primeraGuerra Mundial.

Este material recopilado nos permitirá conocer cómo era la situación de Chile, tanto en la parte política como económica durante la primera mitad del siglo XX.

El que nos proporcionará información acerca de los tipos de trabajos que existían durante ese tiempo y que se vieron afectados por la Depresión de 1929.

Además conoceremos sobre la posición que tuvo nuestro país sobrela Primera Guerra Mundial y como esta afecto al gobierno frente al resto de los países involucrados.

Desarrollo

1. Caracterizar la situación política y económica de Chile finisecular y la primera mitad del siglo XX.

ECONOMICO:
En cuanto a la situación económica Chile estaba en ese minuto como gran mono exportador del salitre por lo que de esta veta tenia la mayor cantidad deingreso.

Este era usado en Europa como fertilizante (abono).

En 1897 el 85% del capital del salitre eran de extranjeros y el 15% de chilenos.

El estado participaba de esto a través del cobro de derechos aduaneros de exportación. Hacia 1920 fue la época de oro del salitre.

En la primera guerra mundial se intensifico el consumo de esta materia prima para la fábrica de explosivos. Despuésdel fin de la primera guerra mundial esto produjo la paralización casi total de las salitreras, además el salitre sintético hizo una fuerte competencia por su menor precio de venta.

Así el ciclo del salitre cerró definitivamente con la depresión de 1929.

POLITICO:

Sistema parlamentario(1891-1920) se le hace muchas críticas ya que trata de ser una copia del sistema ingles perovulgarizado ya que por ejemplo en el sistema ingles el jefe de estado podía disolver el parlamento lo que generaba equilibrio en la forma de administrar el país, por contrapartida en Chile solo está el presidente como jefe de estado, no podía disolver el parlamento en este periodo, existía la facultad para el parlamento de interpelación de los ministro de estado lo que provoco la denominadarotativa ministerial ya que el parlamento interpelaba a uno de los ministros del gabinete del presidente de la república y todos renunciaban en bloque, lo que desencadeno en que los siete gobiernos parlamentarios tuvieran un mínimo de quince gabinetes por cada gobierno los que duraban alrededor de cuatro meses.
El presidente de la república no podía clausurar el debate de la creación de la ley enviadaal congreso.

2. ¿De qué manera afecto a Chile la depresión de 1929?

Afecto demasiado ya que esto tuvo como consecuencia el colapso definitivo de la industria salitrera lo que produce el cierre de las últimas oficinas en el Norte.
También cayó abruptamente los niveles de exportación del cobre y del salitre, lo cual, hizo que los mineros llegaran a ser mas de la mitad de los trabajadorescesantes a causa de la depresión de 1929.
Tras la cesantía miles de trabajadores del salitre emigraron a Santiago.
La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por el impacto de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda...
tracking img