Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de historia
Años de la revolución y constitución
En 1911, Francisco I. Madero gano las primeras elecciones verdaderamente libres que tuvo México. La democracia había avanzado, pero los antiguos porfiristas estaban empeñados en no dejar que Madero gobernara. Los campesinos encabezados por Emiliano zapata se cansaron de esperar y le declararon la guerra a Madero. La guerra civil fue largay cruel. En aquella perdieron la vida más de medio millón de personas.
Migración y crecimiento demográfico
La población apenas se duplico el siglo XIX. Solo entre 1921 y 1970 la población mexicana aumento más el triple; de un poco más de 14 millones de habitantes, rebaso los 48 millones en solamente 49 años. Cuando una población crece de forma tan rápida, implica mayor demanda de insumos paravivir, alimentación, vestido, empleo, sevicias, etc.
Grandes masas de población se desplazaron del campo a la ciudad. Muchos mexicanos también se marcharon al extranjero.
De la sociedad rural a la urbana: contrastes crecientes
Junto al fenómeno del enorme crecimiento de la población, entre 1921 y 1970 se produjeron otro proceso de consecuencias importantes: el aumento de la población rural.Cada vez más personas nacieron en las ciudades o se trasladaron a ellas. Poco a poco México dejo de ser un país rural. El gobierno se vio obligado a proporcionarles más servicios y construir infraestructuras. Esto provoco el descuido de las zonas campesinas.
Proceso de industrialización.
Las industrias en México se habían desarrollado de manera notable durante el Porfiriato. La revolución causógrandes daños en algunas de ellas, como fue la minería. En cambio, la industria petrolera creció mucho. Pues entre 1914 y 1918 los países que luchaban en la primera guerra mundial necesitaban los hidrocarburos mexicanos. Cada más era más difícil vender los productos mexicanos en el extranjero y comprar artículos de importación que debían pagarse con moneda extranjera. Desde el comienzo de lasegunda guerra mundial, en 1939, México logro reanimar el desarrollo para las industrias, pues los países beligerantes necesitaban meterías primas nacionales como el petróleo y el plomo. Como las grandes potencias se dedicaron a producir armas y artículos militares, los obreros y empresarios mexicanos tuvieron que aprender a fabricar artículos de uso cotidiano que antes se importaban.
Elnacionalismo
Entre 1910 y 1970 nuestro país no solo cambio en el político y lo económico, sino también en la ciudad en la cultura nacional. En particular se transformó la manera como los habitantes del México posrevolucionario se percibían a sí mismo. A un mexicano de 1910 se le enseñaba en la escuela que las épocas más grandes de su historia eran la independencia, la reforma y los años de lucha contra losfranceses y Maximiliano de Habsburgo. Los héroes más grandes eran Benito Juárez y Porfirio Díaz. A Díaz se le admiraba por haber traído la paz y el progreso a la nación.
Además de Hidalgo y Juárez, había nuevos héroes de la patria, lideres revolucionarios como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas. Esta situación reflejaba el hecho de que la lucha armada comenzóen 1910 llego a ser considerada como un acontecimiento de igual magnitud que la independencia y la reforma. El nacionalismo no fue solo artístico, si no económico. Antes, el gobierno de Díaz se sentía orgulloso por las grandes inversiones extranjeras que había conseguido para México. Eso había ayudado mucho a desarrollar la industria petrolera, la banca, los ferrocarriles y la minería. Perotambién había provocado que recursos naturales muy importantes, como el petróleo, estuvieran en manos de extranjeros y que la economía del país dependiera mucho de estos. Eso le parecía muy mal a los gobiernos revolucionarios, los cuales cambiaron la constitución para declarar el petróleo, los minerales y la tierra como propiedad de la nación, es decir, de todos los mexicanos.
Diversidad regional y...
tracking img