trabajo de historia

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
INTRODUCCION



En el siguiente trabajo se presenta una descripción clara y precisa de cada uno de los puntos de la Venezuela petrolera en donde se perfilo desde 1922 dando comienzo a la comercialización del petróleo y se preciso desde 1936 donde se abre una nueva etapa en la historia de la Venezuela petrolera y va a comenzar para el país la lucha por defender su riqueza Fundamental, esencialpara la civilización en que vivimos. Se hace hincapié en la investigación sobre los antecedentes de la Venezuela petrolera, características de la República Petrolera, sobre las primeras concesiones, las principales obras de Marcos Pérez Jiménez, el sistema democrático, las ventajas para Venezuela a de la reforma petrolera de 1943, regresión política y ultimátum.
























VENEZUELAPETROLERA



.- ANTECEDENTES DE LA VENEZUELA PETROLERA.

Se entiende como República Petrolera la comunidad política y socioeconómica que se perfiló desde 1.922, con la comercialización del petróleo y se precisó desde 1.936, a la muerte del general Juan Vicente Gómez, oportunidad en que se inicio la ejercitación del país en el sistema democrático.

.- CARACTERISTICAS DE LA REPUBLICA PETROLERA.Las características son las siguientes:

1.- En el plano económico: La aparición de la economía monoproductora, en base a los abundantes recursos petroleros que incidieron en nuestro movimiento económico, desde 1.925.

2.- En el aspecto político: es la época en que se ha logrado un mayor y más efectivo ajuste al sistema democrático, como forma de gobierno.

3.- No ha habido antes en Venezuelamayor respeto por el cumplimiento de la Normas Constitucionales, como sucede en la actualidad, salvo el paréntesis negativo de la década de la dictadura perezjimenista.

4.- En el aspecto social: El urbanismo se ha impuesto decididamente, debido a las constantes migraciones de las áreas rurales hacia los centros de mayor incidencia demográfica.

5.- Es, además, la época de mayor actividadinternacional, por la dinámica proyección de Venezuela hacia los mercados extranjeros.

.- MENCIONE LAS PRIMERAS CONCESIONES PETROLERAS.

. - LA COLON DEVELOPMENT COMPANY.
. - BRITISH CONTROLLED OILFIELD (FUTURA BRITISH PETROLEUM)
. - VENEZUELA DEVELOPMENT COMPANY.
. - NEW YORK Y BERMUDEZ COMPANY.
. - CARIBBEAN PETROLEUM COMPANY.
. - LA ROYAL DUTCH SHELL.
. - BRITISH EQUATORIAL.
. - LA STANDARD OIL(ACTUAL EXXON).
. - LA GULF OIL (ACTUAL CHEVRON).
. - LA VACUUM OIL COMPANY.
. - LA RICHMOND PETROLEUM COMPANY.

. - PRINCIPALES OBRAS DE MARCOS PEREZ JIMENEZ

.- La Autopista Caracas – La Guaira
.- La Autopista Caracas – Valencia (Autopista Regional del Centro)
.- La Autopista Francisco Fajardo
.- El Teleférico de Mérida
.- El Teleférico de Caracas
.- El Centro Simón Bolívar y las Torres delSilencio
.- El Circulo Militar en Caracas y Otras Ciudades
.- El Hotel Humboldt
.- La Ciudad Universitaria de Caracas
.- La Ciudad Vacacional Los Caracas.
.- La Urbanización dos de Diciembre (Hoy 23 de Enero)
.- El paseo los Próceres
.- El Hospital Universitario de Caracas.

.- ¿QUE ES EL SISTEMA DEMOCRATICO?

Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de lasociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

.- VENTAJAS PARA VENEZUELA DE LA REFORMA PETROLERA DE 1.943

.- Benefició las condiciones de las negociaciones, y sobre todo unificó legal yjurídicamente la exploración, explotación y comercialización del principal producto de exportación en el país.

.- Aumentó el ingreso nacional por concepto petrolero e igualmente creció la producción por la demanda mundial de este producto.

.- Unifico legal y jurídicamente a todas las concesiones de explotación petrolera que, a partir de ese momento, duraron bajo esta modalidad 40 años

.- Obligo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS