Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
EL ARTE A TRAVÉS DEL TIEMPO
|
|

|

Índice
* La cultura del Siglo XVIII……………………………………………3
* El arte en la época de las revoluciones………………………5
* El cambio cultural durante la revolución industrial……7
* La cultura entre 1870 y 1914: la <<belle époque>>……8
* Cambios culturales entre 1914 y 1939………………………10
* La Edad de Plata de la culturaespañola…………………….12
* Bibliografía……………………………………………………………….13

La cultura del Siglo XVIII
1. El Rococó:
* El Rococó triunfó en la primera mitad del siglo XVIII, fue un estilo cortesano que llevó a la exageración el estilo Barroco.
* Fue un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770.
* El Rococó se define por el gusto por los coloresluminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.
* En arquitectura el Rococó se caracterizó por el gusto por las formas irregulares y curvas y una decoración fastuosa en los techos y las paredes de los palacios. En las habitaciones había unapresencia abundante de muebles, cortinajes y otros objetos muy lujosos y delicados.
* Los pintores plasmaron escenas aristocráticas y cortesanas y también temas cotidianos, exóticos y orientales, por lo que se alejaron los temas religiosos. Empleaban colores claros y pasteles y formas naturales. Destacaron pintores como el italiano Tiépolo, los franceses Watteau, Boucher y Fragonard y losbritánicos Gainsborough y Joshua Reynolds.

2. El Neoclasicismo:
* El Rococó fue sustituido por el Neoclasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII en este estilo se plasmaron en este nuevo estilo. El origen de este fue por el agotamiento del Barroco y por el impacto que tuvo el descubrimiento de las ruinas de Pompeya en 1748, que hizo renacer el interés por la Grecia y la Roma clásica.* El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
* En este nuevo estilo se buscaba el equilibrio yla simetría, a través del uso de líneas rectas, y se intentaban transmitir una sensación de solidez, de forma similar al clasicismo grecolatino.
* Tuvo se centro en Francia, que sucedió a Italia en la cabeza de las tendencias artísticas.
* En la arquitectura se edificaron arcos de triunfos, iglesias que semejaban templos romanos y columnas conmemorativas como las que habían levantado losantiguos romanos. En la arquitectura francesa destacaron Boulée, Ledoux y Soufflot, autor del Panteón. En Alemania, su mejor ejemplo es a puerta de Brandemburgo. En España destacaron Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, autor del Museo del Prado.
* La escultura tuvo su mejor exponente en el italiano Canova, autor de esculturas mitológicas.
* En pintura los artistas reprodujeron hechos desu época y exaltaron la historia de la antigua Roma, que identificaron con los ideales que deseaban implantar. Destacó Jacques-Louis David, autor de temas de la historia de Roma, como el Juramento de los Horacios.

El arte en la época de las revoluciones
1. El mantenimiento del Neoclasicismo:
* Cuando estalló la Revolución Francesa, el Neoclasicismo era el estilo artístico dominante.Durante la Revolución y el imperio napoleónico se mantuvo el Neoclasicismo. Abandonó sus temas académicos, costumbristas y de corte, para convertirse en testimonio de los acontecimientos históricos del momento.
* En la arquitectura se pasó a construir arcos del triunfo y columnas conmemorativas, como la “Columna Vendôme”, que Napoleón mando levantar para conmemorar su triunfo en la...
tracking img