Trabajo de huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Dirección General Académica
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos
Unidad Curricular Derechos Humanos y Mundo Productivo
Sección: 5-N

LA HUELGA

INTEGRANTES:Perdomo Cliyaris V-18.270.127
Yadira Guevara V-5.395.379
Gladimar Escalona V-15.697.652
Gerardo Arellano V-6.717.188
Jesús Figueroa V-9.841.734
Carlos Salazar V-12.502.433

Paraello es muy importante que tengamos un conocimiento de claro del concepto de huelga. Una huelga es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en dejar de hacer alguna actividad o función individual o colectiva, con objeto de ejercer una presión social y alcanzar, así, un objetivo concreto(pretensión de sus reivindicaciones sociales y económicas). En este casobien puede llamarse la resolución de un conflicto laboral, y se apela a esta acción colectiva cuando se han agotado todas las instancias de conciliación.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Ella seremonta a orígenes históricos, desde los egipcios hasta nuestros días. Dentro de nuestro ordenamiento jurídico podemos mencionar que la huelga. Tiene su base en un sistema de organización, donde el colectivo es representado a través de un sindicato. Confederación o Federaciones.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone en sus artículos “96 Todos los trabajadores ylas trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas amparan a todos lostrabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad.
Artículo 97: "Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tiene derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley".
Este artículo contiene el derecho a la huelga tanto del sector privado como del sector público, dentro de las limitacionesque establezcan las leyes.
En la Constitución de 1947. El derecho a la huelga se concedía, salvo que se excluían los servicios públicos que determinará la ley.
Según, Espinoza, A. (2000). "El derecho a la huelga es la más alta conquista laboral de la clase trabajadora, por que cumple dos funciones esenciales. En primer lugar, refuerza la ideal fundamental del derecho colectivo del trabajo enel sentido de contribuir el instrumento autónomo de nivelación de la capacidad contractual de los factores de la relación de trabajo y en segundo término porque viene a ser la garantía, en las propias manos de los trabajadores de la existencia real efectiva, de los demás derechos laborales".
El derecho constitucional que tienen los trabajadores y trabajadoras a ejercer la huelga como mecanismopara le resolución de sus conflictos laborales, así mismo en la Ley Orgánica del trabajo siguiendo en consonancia con nuestra norma rectora reconoce tal derecho y establece los requisitos y limitaciones para ejercer dicha acción reivindicativa. A nuestro criterio consideramos que la huelga es un medio necesario para resolver las pretensiones de un colectivo que hace vida ya sea en el sector...
tracking img