Trabajo de ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo taller

Profesora:

UNIVERSIDAD DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
2010

Taller

1. Ensayo sobre la RSE (Responsabilidad social empresarial ) mediante un ejemplo aplicado a su empresa

Ensayo sobre la RSE

Generalmente se ha pensado que el papel de los empresarios como el de la empresa es generar utilidades ymaximizar beneficios y se ha dejado en un segundo plano
Existe un creciente interés por la RSC reflejado en iniciativas, organizaciones, investigaciones, seminarios, etc., a través de los cuales, se encuentran respuestas variadas para explicar el papel de la empresa en la sociedad. Si bien es cierto el tema de la RSC es de inquietud permanente, no lo es menos que aun está en un estadio delenguaje y en algunos casos, de retórica que muestra buenas intenciones, pero carentes de sustancia.
La variada literatura acerca de la RSC no coincide en definirla de manera única, pero si puede decirse que la RSC tiene que ver con el compromiso con el comportamiento ético de las empresas, el mejor estar de los trabajadores, la preservación del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades,la gobernabilidad y la transparencia corporativa amen de la incorporación de los proveedores en la cadena del servicio.

Otra manera de definirla, es entender que no es la RSC: es decir va más allá de una actitud filantrópica basada en donaciones a las cuales, no en pocos casos, se le busca que tenga más trascendencia de la realidad impactada en la sociedad.
Como conclusión, setrata de una perspectiva que no se limita a satisfacer al cliente, sino que se preocupa por el bienestar de la comunidad con la que se involucra. Otra interpretación la define como una modalidad de gestión empresarial que permite retribuir a la sociedad la oportunidad que ésta le da a la misma empresa de realizar en ella su actividad productiva y comercial. Es una contribución a la forma de hacernegocios de manera sostenible.

Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, de generar utilidades y empleos y pagar impuestos, identifica los problemas que aquejan a su comunidad y propone y colabora en alternativas para su solución. En tal sentido la RSC tiene un alcance ético, en la medida que satisface el compromiso de cadaempleado y de la empresa con su entorno, al tiempo que estimula el sentido de pertenencia hacia la empresa.
Tiene un alcance político, al complementar la acción de un Estado que no 

Puede solucionar todos los problemas de toda la población y un alcance estratégico, porque estimula el posicionamiento de la empresa y de su marca en la sociedad, lo que permite generar diferencia yenfrentar de una mejor forma situaciones de crisis.

La importancia estratégica de la RSC radica en que hacia fuera de una empresa, posiciona, diferencia, fideliza y relaciona. Es necesario destacar que una conclusión ineludible es que la RSC debe ser asumida bajo un plan de acción permanente con un foco estratégico, con recursos estables y con programas de mediano-largo plazo.

Laincorporación de la RSC en el diseño estratégico de la Empresa; no solo es una obligación para su crecimiento, si no que debe ser un compromiso ineludible encabezado por los accionistas e interpretado por el grupo de gerencia.

Hoy en día, las empresas han ido adquiriendo un rol importante en las sociedades donde están insertas. Ya no son solo fuentes de trabajo y generadoras de riquezas, sinoque también aportan al desarrollo de las comunidades en distintos ámbitos. A esta acción de desarrollo y aporte a la sociedad le llamamos RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE).
Podríamos decir que RSE se refiere a la contribución activa y voluntaria de las empresas y sus trabajadores, al mejoramiento social, ambiental, ético, etc. Últimamente esta acción ha sido adoptada por la...
tracking img