Trabajo de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El origen de la palabra identidad proviene del latín Ídem que significa “lo mismo”, como calidad de lo idéntico, circunstancia de ser efectivamente una persona o cosa lo que dice que es; pero en sentido amplio, la identidad se puede definir Como un fenómeno humano, el cual consiste en la diferenciación que el individuo es capaz de establecer entre él y otros individuos con quienesse relaciona socialmente, Hasta llegar a adquirir una conciencia de sí mismo y de los demás. Para establecer Cualquier tipo de identidad, sea nacional, comunal o individual, es necesario también establecer las fronteras de esta; la identidad implica un acto de identificarse como algo y con algo. Hay identidades personales y colectivas, las cuales están interrelacionadas y se necesitanrecíprocamente, pero no siempre son homologables.

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo, que responde a causas diversas, En nuestros últimos años el tema de las migraciones y de la cuestión étnica ha pasado de ser temas coyunturales, a convertirse en temas de gran prioridad. Y esto así, porque muchos de los diversos conflictos que surgen tienen como fondo los problemasmigratorios y la cuestión étnica y en muchos casos ambos al mismo tiempo.

La Región del Caribe, no ha estado exenta de estos problemas, más bien, se puede afirmar que estos problemas son permanentes en la región. Ojeando la historia se puede afirmar que la región del Caribe la componen sociedades migrantes, durante el periodo colonial, una gran parte de los 11.9 millones1 de africanos esclavizadosen América llegaron a esta área. Conformando una zona del mundo muy particular por el sincretismo cultural y la confluencia de grupos étnicos tan diversos como: africanos europeos, árabes, chinos, hindúes malayos entre otros.

Atendiendo a razones económicas estas migraciones han sido permanentes con variadas intensidades. Desde mediados del siglo XIX la continuación y diversificación de lasmigraciones se hacen muy evidentes, desde y hacia viejas metrópolis. También se nota una intensificación de las complejas migraciones ínter-caribeñas. Estas relaciones ínter-caribeñas son las que despiertan nuestro interés, siendo “la inmigración haitiana y la identidad dominicana” objeto del presente trabajo.

Un ejemplo de lo que vendría siendo la pérdida o el temor a la pérdida de la identidaddominicana es el acontecimiento de las migraciones haitianas a nuestro país, que ahora mismo son las que más afectan o las que más notorias se hacen.

Para comprender las complejas relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití es necesario conocer la historia de ambos países.
En forma de capsula se señala lo siguiente: España había conformado en la isla la primera colonia delnuevo mundo, y a finales del siglo XVII se vio precisada a cederle a Francia la parte oeste de la isla la cual había sido despoblada a principio de ese siglo. Esta colonia francesa fue la más explotada y la más rica del mundo, fue allí donde se realizó la segunda revolución de América y la única revolución triunfante de negros esclavos que conoce la historia. Esta recién fundada República deHaití invadió y dominó la parte Este (Hoy República Dominicana) por veinte dos años.
La inmigración haitiana se inicia después de terminar la guerra de independencia de la República Dominicana en 1844. Esta conflictiva inmigración además de tener las características propias de dos países fronterizos, con diferentes niveles de desarrollo, diferencias étnicas muy marcadas, tiene además un fuertecomponente de racismo de ambas partes, de manejo económico, político y sobre todo histórico que las elites políticas de ambos países han sabido manejar para su beneficio.
Sobre la magnitud de esta inmigración existe gran controversia, debido a que los flujos migratorios se producen por vía legal como ilegal. Las cifras mínimas parten de 500 mil y las máximas hasta 3 millones de inmigrantes, lo que...
tracking img