Trabajo de imv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAROLLO DE LA DOCTRINA CRISTOLÓGICA.

Cismas, herejias y concilios.
Cisma:Cisma. (Del griego sjisma=separación , ruptura). Separación de la comunión de una Iglesia, debido a cuestiones de autoridad y de disciplina y no, como en el caso de la herejía, a cuestiones de doctrina. Ruptura de la comunión eclesial . Con el término cisma se comprende una opinión errónearelacionada con algunos conceptos de la fe, cuando todavía no está perdida la esperanza para corregir a los extraviados. Separación: Bajo separación se comprende una ruptura no autorizada con la Iglesia, aunque se conserve la doctrina ortodoxa. Muchas separaciones al principio se apoyaban sobre la ortodoxia, pero finalmente adoptaban definitivamente alguna herejía.
Herejía: Herejía.(Etimológicamente significa elección). Doctrina que la Iglesia considera contraria a la fe católica. Los elementos que constituyen la herejía son dos: Negación de una verdad revelada por Dios; negación de la definición del magisterio infalible de la Iglesia. En la historia del cristianismo las principales herejías han sido las de los gnósticos, maniqueos, montanistas, arrianos, monofisitas, nestorianos,pelagianos, iconoclastas, valdenses, albigenses, cátaros, husitas, etc.Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.
Desde el principio aparecieron en la Iglesia diferentes enseñanzas erróneas bajo influjos del judaísmo y del paganismo.
Judaizantes: La herejía de los judaizantes negaba la divinidad del Señor Jesucristo y exigía el cumplimiento de la entera ley mosaica. Gnósticos: La herejía derivadadel paganismo denominada la de gnósticos (gnosis = conocimiento) se fundaba en dos principios: el Dios y la materia que siempre luchan entre si, incluyendo también el concepto de eones, o divinidades inferiores, y la ciega suerte. Según esta teoría, Cristo pertenecía a los eones superiores y poseía cuerpo fantasmal. Antitrinitarios: La herejía de los Antitrinitarios rechaza el dogma de laSantísima Trinidad (Pablo de Samosata y Savelio).
Causas de las herejías. Las herejias, tienen distintos motivos y por ello un desarrollo pasterior distinto. Algunas posturas doctrinales, son dudosas en su origen y poco a poco - conforme tomanaa forma -, van aclarando en cada momento de la historia de la Iglesia una mayor precisión en la formulación doctrinal. Otras en cambio acaban dando origen aseparaciones dolorosas de la Iglesia..
Concilios Ecuménicos
Concilio. (Del latín concilium: asamblea convocada). Es la asamblea de los obispos y superiores generales de órdenes religiosas, que trata de cuestiones de doctrina y de disciplina eclesiástica. El concilio de Jerusalén, reunido entorno a los apóstoles el año 49, ha sido tomado como modelo de todos los concilios (Hechos 12). Los conciliosecuménicos (del griego oikoumene: tierra habitada) reúnen a los obispos del mundo entero. Fueron convocados originariamente por los emperadores, hasta el cuarto concilio de Constantinopla (869), y por los Papas a partir del primer concilio de Letrán (1123). La reunión de un concilio responde a una necesidad sentida en toda la Iglesia o en una comunidad particular de iglesias: concilio provincial ometropolitano). Los padres conciliares (miembros del concilio), representando a toda la Iglesia, junto con el Papa, deciden soberananmente en materia de fe y de disciplina. Las decisiones conciliares se llaman cánones o decretos. Se designan los concilios por el lugar donde se han reunido. Si varios concilios tienen lugar en el mismo sitio, se añade el número de orden (I, II, III,etc.). Si son asambleasmás restringidas, se habla de concilios territoriales, o de sínodos, especialmente adecuados hoy en día para solucionar cuestiones doctrinales concretas. CONCILIOS ECUMENICOS Los católicos cuentan veintiuno. Los ortodoxos y los protestantes no reconocen mas que los ocho primeros. - 325 Nicea I: Condena del arrianismo yy promulgación del Símbolo de Nicea. - 381 Constantinopla I: Definió la...
tracking img