Trabajo de inductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 74
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE SENSORES INDUCTIVOS

03 de Abril 2010

Resumen
Este informe presenta el manejo y las características de un sensor de proximidad inductivo como se muestra en anexos, en donde se trabajo en función de encontrar sus puntos de calibración, zonas de detección, histéresis del instrumento y comportamiento del sistema con diferentes materiales y espesores de los mismos.
Palabrasclaves: Sensores inductivos, histéresis, campo magnético.

1. INTRODUCCIÓN

Los sensores inductivos detectan la presencia de objetos metálicos conductores ignorando los objetos no metálicos.
Se analizo así en primera medida las características que tienen los sensores inductivos, como se manejan y las condiciones que se requieren para su uso.

Estos sensores de proximidad inductivosincorporan bobinas electromagnéticas que se encuentran enrolladas en núcleo de ferrita pudiendo ser blindadas o no; aplicadas para detectar la presencia de un objeto metálico conductor.

La diferencia entre los sensores blindados y los no blindados es que los primeros generalmente tienen una distancia de menor sensado que los sensores no blindados.

2. OBJETIVOS

* Aprender acerca delas características de conmutación del sensor inductivo de proximidad.

* Analizar y verificar el efecto o no que tienen los diferentes materiales, la distancia y la histéresis en la conmutación de un sensor inductivo.

3. SENSORES INDUCTIVOS

3.1 Principio de operación

En general, los sensores de proximidad inductivos, se componen de cuatro elementos básicos: la bobina, unoscilador, un circuito de disparo, y un circuito de conmutación de salida, protegido contra corto-circuitos. El oscilador, genera un campo electromagnético de alta frecuencia, el cual será emitido por la bobina, radiando desde la superficie de la zona sensitiva.
Al penetrar un objeto metálico en éste campo electromagnético, se producen unas corrientes parásitas, que absorben energía, tanto delcampo electromagnético, como del oscilador. Esta absorción de energía, llamada atenuación, se incrementa al acercarse el objeto metálico a la superficie sensible. El circuito de disparo activa el circuito de salida, al excederse un determinado valor de atenuación. En los detectores de proximidad de DC (CC), el circuito de salida puede ser un transistor NPN, que conectará una carga al polo negativo,o también puede ser un transistor PNP que conecta la carga al polo positivo. En las unidades previstas para AC (CA) un thyristor o un triac suelen ser los que efectúan la conmutación.

3.2 CARACTERISTICAS

* La distancia sensitiva de un sensor de proximidad, depende del diámetro de su bobina, Así a mayores dimensiones de la bobina y diámetro del sensor, mayor será la distancia decaptación. El material y las dimensiones del objeto a detectar, también influyen en la distancia sensitiva.

* La distancia nominal sensitiva Sn de los distintos modelos, es función del diámetro de la bobina sensitiva.

* La distancia real sensitiva Sr, es la distancia sensible medida con la tensión, y temperatura nominales. Deberá estar entre el 90% y el 110% de la distancia sensible nominal.* La distancia sensitiva efectiva Su viene medida dentro del rango de temperaturas y tensiones admisibles, y debe estar entre el 90% y el 110% de la distancia sensible real.

* La distancia sensitiva de trabajo, sufre los efectos de la temperatura, de la tensión de alimentación, y de posibles variaciones entre diversas unidades del mismo tipo.

* Histéresis es la diferencia entre elpunto de conmutación obtenido al acercamiento del objeto, y el punto de desconexión producido al alejarse. La histéresis, típicamente se sitúa en un 10% de la distancia sensitiva nominal.

* Coeficientes de reducción La definición de la distancia sensible, está basada en la medida efectuada con platinas de acero normalizadas. Para otros materiales de iguales dimensiones, la distancia...
tracking img