Trabajo de ing agronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios, la producción animal ha ido modulando su desarrollo aportando soluciones a las necesidades de alimentación del hombre. No ha sido sino durante el último siglo cuando la misma ha sufrido cambios importantísimos y de una forma muy rápida. Estos cambios han ido parejos al desarrollo de la genética, ciencia que posee una gran influencia en todas las demás cienciasincluidas aquellas deno-minadas humanísticas; influencia que se mantendrá en el futuro sin duda, ya que podríamos decir que el presente siglo será el que verá los frutos de ella. Podríamos preguntarnos qué es lo que ha motivado que se hayan producido estos cambios. No hay una respuesta simple, sino que estos cambios se han producido por la conjunción de varias circunstancias y hechos. Por una partese ha producido un cambio en los gustos de los consumidores y, como conse-cuencia, en su demanda de unos productos animales más saludables que, gracias a las modas o a las corrientes en la dietética, la nutrición y, cómo no, en la estética, tengan por ejemplo, menos grasa o bien que las mismas sean de unas características concretas. Por otra parte, los avances que la inves-tigación genética haproducido de cara a mejorar la eficiencia media de la producción ganadera, han permitido conocer características de los animales que antes eran poco más que imposibles de conocer. Por último y no menos importante, el cambio ocurrido en el propio ganadero. En el mundo actual, todo ganadero debe ser experto en ganadería y producción, a la vez que experto hombre de negocios, para ser capaz de aplicarlos avances en la investigación y analizar el mercado para producir lo que en cada momento se le demande; obviamente, con el objetivo de optimizar los recursos e incrementar los beneficios

La producción animal y vegetal y la genética han de dar respuesta a las nuevas situaciones e inquietudes que la sociedad plantea. Cada vez más la sociedad demanda unas prácticas agropecuarias compatibles convalores medio-ambientales y productoras de alimentos seguros y de calidad para los animales y para el hombre. Además, deberán garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades. Para ello la producción animal y vegetal en el presente siglo deberá implantar sis-temas de producción extensivos y bien semi-extensivos o mixtos y unos esquemas de selección y mejora genética de las razas y variedadesautóctonas de animales y plantas cada vez más preocupados en conocer genéticamente las características productivas, y de enmarcarlos en un desarrollo del medio rural integral y sostenible.
Palabras clave: producción animal, genética, conservación, desarrollo sostenible.

III.- GENETICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL
Los rasgos de un animal están determinados por la herencia (carácter genético) ypor el medio ambiente en que se desarrolla.
No importa cuántos esfuerzos se hagan para que un animal sea superior en producción, crecimiento y desarrollo si su genética es mediocre, por lo tanto es importante el conocimiento de las razas, de sus cruzas y de los recursos genéticos para así enfocarlos hacia la obtención de un animal comercial adaptado a las diferentes condiciones y exigencias deproducción.
I.- CARACTERISTICAS Y MANIPULACIONES REPRODUCTIVAS



CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS
La reproducción es el mecanismo por el cual las diferentes especies se perpetúan en el tiempo, así las poblaciones se mantienen y crecen. La forma más básica de reproducción es la mitosis, en cambio las especies más avanzadas como aves y mamíferos poseen un mecanismo más complejo que requierede la unión de dos gametos (masculino y femenino). Esta es la llamada reproducción sexuada, la cual da las bases para la variabilidad genética. A pesar de esta gran ventaja, requiere que ambos gametos concurran en tiempo y espacio para que ocurra la fecundación. A diferencia de cualquier otro grupo del reino animal los peces muestran una gran diversidad en su reproducción, aunque la mayor parte...
tracking img