Trabajo de ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto, antes de establecerse cualquier uso del uso es necesario conocer sus características, luego de que las limitaciones del suelo han sudo detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cuál es el manejo que debe dársele.
Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civily se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen
El desarrollo de esta actividad tiene por objetivo conocer el contenido de humedad de los suelos.

PRACTICA Nº 2
CONTENIDO DE HUMEDAD
CONCEPTOS BASICOS:
Suelos:
Esta delgada capa superficial de la corteza terrestre esfundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamíferos, etcétera).
Según de los minerales y elementos orgánicos que tenga el suelo, dependerá la fertilidad y características químicas. A través del color podemos conocer la variedad frente a la que estemos. Generalmente los oscuros son más fértiles que losclaros (color determinado por la presencia de humus). Pero también un suelo oscuro puede significar exceso de humedad no siendo indicador de fertilidad.
Por otra parte están los suelos rojos, que contienen grandes cantidades de óxidos de hierro, lo que significa que es un terreno drenado, fértil y no muy húmedo. Los amarillos son poco fértiles debido a que los óxidos de hierro han reaccionado frenteal agua, convirtiéndolos en una zona mal drenada. Los suelos grises pueden tener poco hierro u oxígeno y poseer muchas sales alcalinas como carbonato de calcio.
El Contenido de Humedad de los Suelos. Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los sueles en la construcción estánregidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje. En Japón se han registrado contenidos de humedad de más de mil por ciento, esto indica grandes problemas de suelo debido a que el peso del agua supera quince veces el peso del materialsólido.

El proceso de la obtención del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios, el equipo de trabajo consiste en un horno donde la temperatura pueda ser controlable. Una vez tomada la muestra del sólido en estado natural se introduce al horno. Ahí se calienta el espécimen a una temperatura de más de 100 grados Celsius, para producir la evaporación del agua y su escape através de ventanillas. Se debe ser cuidadoso de no sobrepasar el límite, para no correr el riesgo de que el suelo quede cremado con la alteración del cociente de la determinación del contenido de humedad. El material debe permanecer un periodo de doce horas en el horno, por esta razón se acostumbra a iniciar el calentamiento de la muestra de suelo al final del día, para que así de deshidrate durantetoda la noche.
Materiales a utilizar
Recipientes con tapas para el contenido de la humedad
Balanza con precisión de 0.01 grs
Horno
Espátula
Guantes de asbesto
Pinzas


Procedimiento
Se toma un recipiente con tapa para la humedad y se pesa, este peso del envase se llama tara.
Se introduce una cantidad de muestra de la cual se desea conocer su humedad, en el recipiente
Se tomael peso de la muestra en el recipiente
Se introduce el recipiente con la muestra en el horno a una temperatura de 110ºC
Se pesa la muestra ya seca
Cálculos:
El contenido de humedad de una muestra se calculara mediante la ecuación:
%w=(Wh-Ws)/Ws x100
Donde:
%W = Es el contenido de humedad.
Wh = Peso del suelo húmedo.
Ws = Peso del suelo seco

Resultados
Wh: = 203,0 grs.
Ws =...
tracking img