Trabajo de instrucción militar vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INSTRUCCIÓN MILITAR VI

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser social por naturaleza, que busca estar en equilibrio con su entorno y relacionarse de manera constante con individuos semejantes. Es por esto que han surgido numerosas ciencias dedicadas exclusivamente al estudio del hombre en sociedad, a fin de determinar los patrones de conducta y las normas sociales que debenregirse para mantener la paz fundamental en la vida cotidiana.
Con el paso de los años ha cobrado una gran importancia la voz y el derecho del pueblo en la toma de decisiones   a nivel gubernamental, estableciendo de este modo una democracia representativa y participativa en muchos países de América Latina. Sin embargo, las comunidades han desarrollado métodos de gerencia que permiten resolverproblemas específicos de manera efectiva y relativamente rápida.
Esto constituye un avance importantísimo para la sociedad, ya que gracias a la gerencia social comunitaria los problemas de un determinado sector o una región pueden ser resueltos tomando en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas, obteniendo así beneficios para el pueblo y por el pueblo.

En el presenteinforme se presentan todos estos conceptos básicos para un buen estudio y análisis de las acciones comunitarias, a la hora de resolver problemas comunes.

La gerencia que aborda los problemas sociales y promueve procesos de desarrollo social se le denomina Gerencia Social.
La Gerencia Social cuenta con métodos y herramientas propias que la define como una disciplina - Diagnóstico SocialParticipativo, Planificación Participativa, Formulación de Proyectos. Actúa sobre los problemas sociales de la comunidad y promueve procesos de desarrollo social comunitarios.

Gerencia Social Comunitaria

Consiste en una propuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los líderes de base y ciudadanos que realizan accionesde promoción y organización comunitaria, ejecución -cogestión y autogestión- de proyectos y/o servicios sociales. El Programa atiende a los líderes de las comunidades de base, de distintas regiones del país, que estén desarrollando o iniciando la ejecución de proyectos y/o actividades promovidas desde redes sociales comunitarias, dirigidas a la solución de problemas sociales locales.

Propósitos:* Favorecer procesos y prácticas de liderazgo y gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y la construcción de una cultura democrática y ciudadana de calidad.

* Contribuir a crear nuevas promociones de líderes y gerentes socialescomunitarios con capacidad para el manejo de la problemática social local, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, la comprensión de las necesarias vinculaciones entre la eficacia, la eficiencia, y las finalidades de la participación comunitaria en el ejercicio del control ciudadano de la gestión pública.

Democracia representativa:En la democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras derepresentantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las...
tracking img