Trabajo de instruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA

En el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, en el que se establecen las enseñanzas mínimas a la Educación Secundaria Obligatoria, viene incluida la materia de Educación para la ciudadanía.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su artículo 6.2 establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicionalprimera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Decreto de Educación. Las enseñanzas mínimas son los aspectos básicos de currículo referidos a los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.

En la regulación de las enseñanzas mínimas tiene especial relevancia la definición de las competencias básicas que el alumnadodebe alcanzar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, es decir, aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria de la vida adulta y dedesarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con anterioridad a que la materia de Educación para la ciudadanía fuera impuesta por el gobierno, para estar presente en las materias de los alumnos, los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ya incluía desarrollar capacidades en éstos, relacionados con dicha materia; prueba de ello citamos:

a)Asumir responsablementesus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b)Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos yoportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
c)Fortalecer sus capacidades afectivas en todos loa ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
d)Desarrollar el espírituemprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
e) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

La educación para la ciudadanía, que seincorpora con entidad propia en el currículo de esta etapa, sitúa la preocupación por promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas, en la misma línea en el que lo hacen distintos organismos internacionales. La Unión Europea incluye como objetivo de los sistemas educativos velar por que se promueva realmente, entre la comunidad escolar, elaprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa, en sintonía con la Recomendación (2002) 12 del Consejo de Ministros de Consejo de Europa. Por otra parte, la Constitución española en su artículo 1.1 se refiere a los valores en que se debe sustentar la convivencia social que son la libertad, la justicia, la igualdad yel pluralismo político y, en el artículo 14, establece la igualdad de todos ante la ley y rechaza cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Respecto a las obligaciones del Estado en la formación de todos los ciudadanos y ciudadanas en valores y virtudes cívicas que favorezcan la cohesión...
tracking img