Trabajo de inteligencia emocional

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTELIGENCIA INTRA – INTERPERSONAL EMOCIONAL

PRESENTADO A:

MARGARITA ROCA

POR:

YESENIA SANCHEZ QUINTERO

EN LA ASIGNATURA DE:

PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL

GRUPO:

42

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

LIC. PRE-ESCOLAR

BARRANQUILLA

2011

INTELIGENCIAS

La inteligencia también se divide en: inteligenciaintrapersonal e inteligencia interpersonal.

La inteligencia intrapersonal: es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre setas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. La inteligenciaintrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos.

Esta inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida ya que nos permitecomprender nuestra propia capacidad de nuestra naturaleza, conocer nuestras propias habilidades y defectos e incluso e incluso vernos con sentido de humor y de superación..

CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

*Capacidad de percibir las propias emociones: La percepción de las propias emociones implica saber prestarle atención a nuestro propio estado interno. Pero normalmenteestamos más acostumbrados a practicar como no sentir que a sentir. Gastamos mucha energía tratando de distanciarnos de nuestras emociones, intentando no sentirlas, no pensar en ellas, no experimentarlas, unas veces porque son desagradables o difíciles y otras porque no encajan con nuestra idea de lo que debiéramos sentir.

*La capacidad de controlar las emociones: Una vez que aprendemos a detectarnuestros sentimientos podemos aprender a controlarlos. Hay gente que percibe sus sentimientos con gran intensidad y claridad, pero no es capaz de controlarlos, sino que los sentimientos le dominan y arrastran. Todos en algún momento nos hemos dejado llevar por la ira, o la tristeza, o la alegra. Pero no todos nos dejamos arrastrar por nuestras emociones con la misma frecuencia. Controlar nuestrossentimientos implica, una vez que los hemos detectado e identificado, ser capaces de reflexionar sobre los mismos. Reflexionar sobre lo que estamos sintiendo no es igual a emitir juicios de valor sobre si nuestros sentimientos son buenos o malos, deseables o no deseables.

*Capacidad de automotivación : Nos motivamos a nosotros mismos cuando sabemos lo que queremos conseguir y como conseguirloPor tanto para desarrollar la capacidad de motivarnos a nosotros mismos primero tenemos que aprender a fijar los objetivos que queremos conseguir. Muchas veces no sabemos bien lo que queremos, o sabemos muy bien lo que no queremos.

La inteligencia interpersonal: Esta relacionada con la capacidad que tienen las personas de entender las relaciones sociales, una capacidad amplia para interactuarcon las personas entender los estados de ánimos, las intenciones y motivaciones de los demás, tiene una alta capacidad de liderazgo o al menos de asumir un rol exitoso y útil dentro de un grupo social.

CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

*Personas con habilidades sociales definidas

*Capacidad de ayuda a otros

*Buen sentido del humor

*Sensibilidad paraentender y detectar los sentimientos de los demás

*Capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones apropiadas en situaciones emocionales.

*Potencialidad de liderazgo

*Desde niño se encuentra ligado emocionalmente a sus padres y familiares.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional en el trabajo
  • Inteligencia Emocional En El Trabajo
  • Trabajo de la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional en el trabajo
  • La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
  • Inteligencia Emocional en el Trabajo
  • La Inteligencia Emocional En El Trabajo
  • Inteligencia Emocional En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS