Trabajo de introduccion al derecho comercial

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL
Primer Modulo


OBJETIVOS

 Explicar y relacionar las posibles anomalías del negocio jurídico, que operan de pleno derecho.

 Determinar con base en los requisitos de existencia, validez, y el cumplimiento de las partes; si es posible la elaboración de un contrato.

 Establecer soluciones a los problemas de liquidación de interés.

1.PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS Y SUS RAZONAMIENTOS

PROBLEMA # 1:

Leer el artículo 356 del código de comercio, y decir a qué clase de ineficacia se refiere la norma.

Código de comercio, Artículo 356. . Los socios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientesa la ocurrencia de tal hecho, podrá transformarse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios. Cuando la reducción implique disminución del capital social, deberá obtenerse permiso previo de la Superintendencia, so pena de quedar disuelta la compañía al vencerse el referido término.

Razonamiento (Respuesta):

La norma contenida en el artículo 356 del C. de Comercio, serefiere a la INEFICACIA POR NULIDAD; la cual concuerda con lo establecido en el artículo 899 del Código de Comercio. Del numeral 1 del artículo 899; se deduce que si una sociedad de responsabilidad limitada se constituyera con más de 25 socios, estaría contrariando una norma imperativa, que es la contenida en el artículo 356 del código de comercio.

PROBLEMA # 2:

JOHANNA ha acordado arrendarle aHENRY una casa en Cartagena; convienen que en ese arriendo, una parte de la casa va a ser destinada para vivienda, y la otra para colocar un restaurante. No se establece ningún porcentaje de la parte que se va a arrendar para lo uno y para lo otro. La casa tiene un valor comercial de $ 50.000.0000, y el precio acordado para el pago de la renta, es de $ 5.000.000 mensuales. Se sugiere leer la ley 820de 2003. En el caso se pide:
a). Elaborar el contrato.
b). Decir si es posible o no, la elaboración del contrato, y Justificar porque si se puede elaborar, y/o porque no se puede elaborar.

Razonamiento (Respuesta):

Los datos que nos suministran para desarrollar este caso, nos permiten inferir que si es posible celebrar un contrato entre las partes; toda vez que se conoce el acuerdo aque han llegado (se establece un compromiso), y están dados los elementos mínimos sustanciales necesarios, para la existencia y validez de un contrato; los cuales son:

Las partes : JOHANA Y HENRY
Valor del arrendamiento : $ 5.000.000
Valor de inmueble : $50.000.000
Causa : Arrendar un inmueble para vivienda y para
Actividad comercial
Ubicación del inmueble : Ciudad deCartagena.

Para resolver este caso, leímos entre otras, la ley 820 de 2003, (Ley de arrendamiento de vivienda urbana), y pudimos determinar que su contenido normativo, no nos permite celebrar un contrato de esta naturaleza, con base en el acuerdo a que han llegado las partes, toda vez que esta norma jurídica establece entre otras, unas condiciones para el estipular el valor del arriendo de uninmueble para vivienda; además es específica para el arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda de habitación.

Por otro lado las partes (Johana y Henry), no acordaron los porcentajes del inmueble que se destinaria para el restaurante, y el porcentaje que se destinaria para vivienda.

Por lo antes expuesto, y para que el contrato no quede viciado, nos queda la opción de elaborarlo,amparándonos en la ley comercial, porque en materia mercantil, hay mayor flexibilidad, y prima la voluntad de las partes siempre y cuando no contraríen norma imperativa; incluso este ordenamiento, el mercantil, permite acordar el valor del arriendo, por encima del valor comercial del inmueble, y la destinación del mismo para la explotación comercial.

PROBLEMA # 3

El 10 de enero de 2001; compre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho Comercial
  • Introduccion Al Derecho Comercial
  • Trabajo De Derecho Comercial
  • Trabajo practico derecho comercial
  • 1er Trabajo Derecho Comercial
  • Trabajo De Derecho Comercial
  • TRABAJO DERECHO COMERCIAL
  • trabajo derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS