Trabajo De Introduccion A La Investigacion

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
MATURÍN – ESTADO MONAGAS



Taller


Profesor: Bachilleres:







Conocimiento
Según Platón “entiende el conocimiento como aquello quenecesariamente es verdadero (episteme), formado por ciencias u opiniones verdaderas y justificadas”.
Martínez y Ávila (p.) El conocimiento “es el resultado del proceso por el cual el ser humano obtiene representaciones internas de un objeto”.
El conocimiento es un proceso por el cual el ser humano obtiene información a través de la experiencia. El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a pocodominando su entorno, para q su entorno no lo domine a él.
Desde que nacemos vamos adquiriendo conocimientos; durante los primeros años, suele ser un proceso espontáneo e inconsciente, pero no por ello carente de importancia. Más tarde, durante la escolarización y en la vida adulta, somos conscientes del sacrificio necesario para conocer y de la gran cantidad de cosas que aún desconocemos.
No todainformación que es memorizada es un Conocimiento, ya que para ser considerado como tal, debemos hacer uso constante o específico del mismo en distintas situaciones, siendo estos factores influenciados además por las Experiencias Personales que tengamos al respecto, y teniendo una funcionalidad que le daremos para poder entender tanto al medio como a otros individuos y relacionarnos con losmismos.
La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke. Su obra maestra, An Essay Concerning Human Understanding (Ensayo sobre el entendimiento humano), aparecida en 1690, trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intentóen su obra Nouveaux essais sur l´entendement humain (Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano), editada como póstuma en 1765, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por Locke. Sobre los resultados obtenidos por éste edificaron nuevas construcciones en Inglaterra George Berkeley, en su obra A Treatise Concerning the Principles of Human Knowledge (Tratado de los principiosdel conocimiento humano, 1710), y David Hume, en su obra maestral Treatise on Human Nature (Tratado de la naturaleza humana, 1739‐1740), y en la obra más breve Enquiry Concerning Human Understanding (Investigación sobre el entendimiento humano, 1748).
Como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Emmanuel Kant. En su obra maestraepistemológica, la Crítica de la razón pura (1781), trata, ante todo, de dar una fundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza. Él mismo llama al método de que se sirve en ella "método trascendental". Este método no investiga el origen psicológico, sino la validez lógica del conocimiento. No pregunta  ‐como el método psicológico‐  cómo surge el conocimiento, sino cómo es posible elconocimiento, sobre qué bases, sobre qué supuestos supremos descansa.
La epistemología es precisamente la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento; pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.
El ser humano  utiliza un conjunto  amplio de conocimientos, para  dar solución a un sin fin dedificultades. Dicha labor, se realiza por medio de la indagación. Se interroga  el entorno, con el fin de encontrar las acciones que se han de realizar para solucionar tales dificultades.  De igual manera, adquiere conocimientos, mediante la realización de un conjunto de acciones, para  conocer lo  desconocido o ignorado.  En  otras  palabras,  realiza  procesos  mentales  y  acciones  racionalmente ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Trabajo De La Investigación Histórica
  • Trabajo De Introduccion A La Investigacion
  • Introducción al trabajo de la investigación histórica
  • Introducción al trabajo cualitativo de investigación
  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS