Trabajo de investigación aniagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “D. F. Sarmiento”
P.F.G. “Estudios Jurídicos”
U.C.: Proyecto
Prof. Dra.: Jeanette Ledesma

• Descripción de la Realidad
• Identificación de los Problemas
• Selección de los Problemas
•Jerarquización de los Problemas
• Análisis del Problema Priorizado
• Conclusiones y Toma de Decisión
• Marco Lógico Metodológico

Participantes:
Jurídico Vi
Margarita Rondón
Jesús Jiménez
Tahidee Martínez
Aura Martínez
Milagros Sanabria
Nelys Rodríguez
José Rodríguez
Maritza Mieres

Caracas, 05 de diciembre de 2009
Momento I

Descripción de larealidad:

¿Nombre de la Comunidad? Sector “ANIAGUA” (Caserío)

Ubicado en la Zona Rural vía San Casimiro Sector Aniagua Municipio Udaneta. Estado Miranda.

Ubicación:
Norte: Municipio Guaicaipuro y Municipio Cristóbal Rojas
Sur: Estado Aragua
Este: Municipio Cristóbal Rojas y Municipio Lander
Oeste: Municipio Guaicaipuro
Capital: Cúa.
Principales poblaciones: Cua, Nueva Cua.Seleccionada la comunidad en la que se llevará a cabo el proyecto de los estudiantes del Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos VI, de la Aldea Municipalizada “Domingo Faustino Sarmiento” adscrita a la Universidad Bolivariana de Venezuela. Nos propusimos visitar dicha comunidad el día sábado 05 de diciembre del 2009, ocurriendo lo que a continuación se detalla:

Lugar del encuentro delalumnado: Terminal del Nuevo Circo de Caracas, a las 07:00 A.M.
Hora de partida: 07:45AM
Hora de llegada: 09:15AM
Parada de Los Berros, llega el primer grupo de estudiantes, mientras se esperaba a Nelys Rodríguez, quien era la guía del grupo y al compañero Jesús Jiménez.

Llegada a Los Berros:
Primer contacto: Ciudadano Marcelino Castillo, quien de manera muy cordial comenzó a conversar conel grupo. Nos indicó aproximadamente donde se encontraba la comunidad, “media hora en carro y 2 horas caminando”, igualmente informó el nombre del municipio y lo difícil que era el acceso por la falta de transporte sobre todo en invierno.

Una vez reunido el grupo completo, esperamos alrededor de una hora con 45 minutos, ya que definitivamente el transporte es pésimo y no logramos abordar ningunaunidad, teniendo que compartir el grupo en dos para poder llegar al Caserío de Aniagua, lugar donde los miembros del Consejo Comunal, estaban esperando por la visita de los estudiantes.

Como Autodiagnóstico:

Pudimos apreciar que efectivamente el transporte es sumamente deficiente, hay que esperar por lo menos una hora en la entrada de Los Berros para poder llegar al sector de Aniagua, sincontar que la vía es sumamente deficiente, las vías no están asfaltadas, razón por la cual en época de invierno (temporada de lluvia) se empeora la situación en vista de que ni siquiera con carros rústicos se puede entrar o salir de la zona.

De esta problemática se generan otras, ya que no ha sido posible organizar una ruta de trasporte suburbano que traslade a los miembros de la comunidad, comoa los posibles servidores públicos que puedan laborar en a zona. Lo que tiene como consecuencia la carencia de servicios médicos, maestros en la escuela, abastecimiento de alimentos subsidiados (MERCAL, PROAL y PDVAL) la deserción estudiantil a la educación básica (no hay liceos) inexistencia de misiones educativas, entre otros.

Como factor positivo e importante debemos destacar la belleza dela zona, sus riachuelos, la paz que sienten los habitantes y visitantes, la productividad de las tierras, el clima, la receptividad de los habitantes.

1. Historia de la comunidad:

Según una corta conversación sostenida de manera informal con uno de los habitantes de la comunidad quien es fundador y por consiguiente uno de los mas ancianos, comentó que esta comunidad se fundó hace unos...
tracking img