Trabajo De Investigación De Accidentes De Tráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación de accidentes de tráfico y seguridad vial |
Investigación de accidentes de tráfico |
|



Resumen:
Como podemos ver a continuación en el núcleo del trabajo, la investigación de un accidente de tráfico es muy compleja ya que pueden producirse de muchas maneras, tanto por despiste, por el consumo de drogas o alcohol, como también porconductas temerarias de los conductores. El accidente de tráfico hoy en día es una de las principales causas de mortalidad en España sobre todo en los jóvenes que suelen producir más temeridad al volante ya que la mayoría no tienen la suficiente madurez como para concienciarse de que un vehículo a motor puede ser un arma letal para las personas. El accidente de tráfico tiene varias fases queexplicamos en los siguientes párrafos de este trabajo, como también las investigaciones que se llevan a cabo por el investigador o legislador que tiene un papel importante en estas cuestiones ya que es principalmente el que tiene la última palabra para convencer de alguna manera al juez (en caso de juicio) de que tal y como él a investigado así ha ocurrido dicho accidente.

ÍNDICE:
* Portada. Página1
* Resumen. Página 2
* El tráfico y sus elementos. Página 4
* Los accidentes de tráfico: concepto técnico y normativo. Páginas 4-6
* Accidentalidad viaria: epidemiología y grupos de riesgo. Causas explicativas. Páginas 6-9
* Tráfico y seguridad vial: el factor humano, la vía y el vehículo. Páginas 9-12
* Teoría de la evolución del accidente: fases. Páginas12-14
* Los accidentes de tráfico: elementos, clases y causas. Páginas 15-19
* La investigación de accidentes. La escena del accidente y la inspección Ocular. Interrogatorio de implicados y testigos del accidente. Páginas 19-21
* La reconstrucción de accidentes de tráfico. Páginas 21-22
* Bibliografía, Página 23


*

Núcleo deltrabajo:

1. El trafico y sus elementos:

El tráfico desde la antigüedad ha sido un importantísimo instrumento en el día a día de las personas, ya que desde la invención de la <<rueda>> nos ha permitido el transporte de personas y mercancías y así evolucionar en la economía y las potestades territoriales.
Los elementos que influyen en el tráfico son el vehículo, el humano y lavía.
2. Los accidentes de tráfico: concepto técnico y normativo

El accidente es un suceso fortuito o eventual que altera el orden de las cosas, que involuntariamente origina daños en las personas u objetos. Debemos diferenciar dicho concepto del suceso que ocasiona daños de modo querido por el sujeto actuante. Si un conductor atropella al peatón con la intención de producirle la muerte, nopodemos considerar dicha acción como un accidente, sino como un delito doloso.
El término accidente tiene varios componentes según el accidente que haya ocurrido, entre ellos están los accidentes laborales, deportivos, de
mercancías peligrosas, accidentes de tráfico, etc.
El concepto de accidente de tráfico está definido como aquél que sobreviene en las vías de circulación con ocasión del tránsitode vehículos. Debemos concretar más dicho concepto, con la necesaria advertencia de que toda intención de delimitar la acepción tropezará con otros intentos de mejorarla.

El concepto normativo de accidente de tráfico:
I. Accidente de circulación: Son objeto de accidentes de circulación con víctimas los que reúnan las condiciones siguientes:
A.-producirse en vías o terrenos objeto de lalegislación sobre tráfico circulación de vehículos de motor y seguridad vial.
B.-consecuencia del mismo resulte: una o varias personas muertas o heridas, o sólo daños materiales.
II. Vehículo implicado: Se considera que un vehículo está implicado en un accidente cuando concurren una o varias unidades de circulación que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:
A.-Entrar el vehículo...
tracking img