Trabajo de investigación gestión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo de investigación tiene como objeto mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del Hospital Asilo Santo Domingo ubicado en el centro de Villa de Cura, del Municipio Zamora, Estado Aragua.
A través de la propuesta para una atención integral en todas sus fases, tales como: salud, nutrición, recreación. Atención médica permanente, entre otros.
Por ello resultanecesario integrar a la sociedad, a los entes gubernamentales, a gestores sociales, para que así haya una transformación de esa atención actual, a una atención integral equilibrada.
En Venezuela estamos dentro de un proceso donde se están creando las condiciones de participación y desarrollo en las comunidades con el apoyo del Estado y los Consejos Comunales que demanden y asuman la producción debienes y servicios que ellos mismos necesitan, lo que llaman el impulso del Poder Comunal.
Para ello se desarrolla el trabajo de investigación integrado por los siguientes capítulos.
Capitulo I: Historia de la comunidad, formulación epistémica del problema, identificación de problemas, jerarquización de problemas, identificación, descripción del problema seleccionado, definición del problema,delimitación del problema (social y demográfica), causas y factores críticos del problema seleccionado, indicadores del problema, objetivos de la investigación (general y específicos), metas, actividades, justificación de la investigación, beneficios económicos, sociales y ambientales, limitaciones de la investigación, población beneficiada y área de influencia.
Capitulo II: Marco teórico:investigaciones previas, contructos teóricos, conceptos básicos, contexto legal.
Capitulo III: Marco Metodológico: Tipo de investigación, enfoque de la investigación, informantes claves, informantes calificados, técnicas de recolección de la información, procedimiento e interpretación de la información.
Capitulo IV: Ejecución del proyecto, plan de ejecución y cronograma de actividades del proyecto.Capitulo V: Evaluación impacto del proyecto.
Capítulo VI: Sistematización de Experiencias.
Capítulo VII: Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

CAPÍTULO I
Historia de la comunidad
Hospital Asilo Santo Domingo Villa de Cura.
Este Hospital fue fundado por Rvda. Madre María De San José (Hoy Beata), en el año 1902, por petición hecha del Vicario y del Cura Párroco de San LuisRey, Pbro. Dr. José Manuel Jiménez Gómez. Vinieron con ella 4 religiosas Agustinas Venezolanas a la fundación.
La situación que reinaba en Villa de Cura era muy difícil, por las continuas guerras que amenazaban su estabilidad y progreso, en cuanto a lo social todavía se respiraban aires de esclavitud y un analfabetismo incalculable.
En cuanto a religión, urgía los misioneros y evangelizadorespara hacer conocer a Jesucristo, si hablamos de salubridad, no habían hospitales, dispensarios, etc.; Sólo un centro hospitalario que consistía en una casa grande con habitaciones casi en ruinas. Una dama llamada Mercedes Arvelo, con otras señoras cuidaba ese centro y asistían a los enfermos que venían de los campos y otros lugares, sin recurso alguno
El Padre Jiménez, Vicario y Cura Párrocodesde el 1892 de la Parroquia San Luis Rey, era muy sensible con la clase humilde y no podía sufrir el abandono de los enfermos, ancianos y niños abandonados por esto cuando le propusieron aceptar el nombramiento de concejal lo acepto para así poder ayudar a los pobres.
El Cura y Vicario Padre José Jiménez cumplió dos años en el concejo municipal, renuncio cuando comprendió que no podía atenderbien a su Parroquia y al concejo Municipal, corría el año 1901.
El presidente del concejo y demás miembros en una sesión, acordaron, conociendo los nobles sentimientos del Padre Jiménez, entregarle el Centro Hospitalario y terreno por temor a ser invadido para construir casas.
De Inmediato el Padre hace demoler la casa (Centro-Hospitalario) y la convierte en la 1ra. Etapa del Hospital...
tracking img