Trabajo de investigación lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Sandra Campo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (El Lazarillo de Tormes)

Lazarillo de Tormes es un texto anónimo, publicado en 1554, en España, pertenece al género narrativo, está escrita en tercera persona. El texto narra la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de lanovela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la ideología moralizante y pesimista. El género picaresco según Segundo Serrano Poncela es una especie narrativa singular dentro del género que aparece en España a principios del siglo XVII y concluye su breve floración en cincuenta años carece de continuadores, tanto en su lugar de origen como fuera de él. En cuanto asi Lázaro es o no el pícaro; tenemos que no se puede calificar a Lázaro como el pícaro, ya que no cumple con las características de pícaro que nos describen Luis Arconada y Rafael Páez en su libro Historia y Antología de la Literatura Española en el cual el pícaro es un ser egoísta, carente de toda virtud, vive a toda costa sin trabajar, es pesimista, receloso, “su moral es tuerta; tienecambiado todo el sistema de valores. Para él es bueno solo lo que le proporciona ventaja. Elogia la falsedad”. Páez y Arconada (pág.486) el personaje de Lázaro no cumple con esta imagen sino por el contrario Páez y Arconada opinan que “Lázaro, sencillamente es un muchacho de buena pasta, un niño inocente- como dicen compasivas las vecinas del escudero famélico- al que las desazones y golpizas no logranagriar el carácter ni hacerle echar por camino torcido. La innata bondad de Lázaro preserva intacta su visión esperanzada de la vida y le permite descubrir siempre algo bueno entre lo malo” (pág.492). En la trayectoria de la obra se puede comprobar con la actitud de Lazarillo que no es egoísta sino que por el contrario demuestra caridad por ejemplo en el tratado tercero él comparte su alimentocon el escudero y en el fondo siente pena por él. En cuanto a lo del trabajo vemos en el relato que si desempeña su labor no es flojo con cada uno de los amos podemos observar que no es por holgazán que le reprenden, pesimista tampoco es por el contrario siempre tiene una actitud positiva ante la adversidad; en lo que respecta a su sistema de valores no parece estar cambiado, cuando el escuderodesea saber de él preguntándole de “dónde era y cómo había venido a aquella ciudad” (pág. 64) Lázaro reconociendo de cierta forma avergonzarse del pasado, (diciendo mis vienes y callando lo demás, porque me parecía no ser para en cámara ) (pág.64). La falsedad tampoco es elogiada por Lázaro en ningún momento finge o es hipócrita sino que por el contrario reconoce sus faltas. En el tratado quintose puede ver como califica de desvergonzado al buldero demostrando cierto rechazo por lo que hace.
“Lazarillo de Tormes” fue considerado un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, ya que a través de este texto se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fuesimpatizante de las ideas erasmistas [erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del Humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536)]. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
El personaje de esta obra nos narra sus alegrías ytristezas, de cierta manera el “yo” narrativo del Lazarillo hace que esta obra sea verosímil, es decir que tiene una apariencia de verdadero, a el autor le interesa crear una realidad que sea creíble para así darle autenticidad a su relato. Lázaro de Tormes, su vida es un tanto desgraciada si con ojos de la actualidad es vista, su padre condenado a la pena muerte, su madre lo entrega a un...
tracking img