Trabajo De Investigación Sobre El Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2939 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
(AVANCE)

“IDENTIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO EN LOS ALUMNOS DEL TERCER AÑO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO VIRGEN DEL CARMEN DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO A CAUSA DEL BULLYING”


2012.
*
PREGUNTA OBJETIVO

¿Es el “bullying” la causa de los cambios de comportamiento en los alumnos del tercer año de secundaria del Centro Educativo“Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho?

* PREGUNTAS COLATERALES DEFINIDAS

¿Se ha identificado actos de “bullying” en la convivencia con los alumnos del tercer año de secundaria del Centro Educativo “Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho?

¿El “bullying” es un problema de indisciplina o acto de violencia no ocasional de los alumnos del tercer año desecundaria del Centro Educativo “Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho?

¿El “bullying” afecta el rendimiento escolar y provoca depresión, ansiedad e inseguridad en el comportamiento de los alumnos del tercer año de secundaria del Centro Educativo “Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho?

* ESTADO DE LA CUESTION
Carlos tiene 12 años. Desde hace unassemanas es llevado por su madre al instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi porque han observado en él depresión y ansiedad. Sus notas han bajado, no puede concentrarse y no duerme por las pesadillas. “Conversando con él encontramos que todas esas psicopatologías eran más bien la consecuencia de un problema mayor: el ‘bullying’. El acoso entre escolares no siempre incluye agresionesfísicas; pueden ser burlas y violencia verbal, por eso los padres deben estar alertas” (Rolando Pomalima).

Este problema se da por igual en alumnos de colegios estatales y privados, pues la diferencia está en el entorno en que se desarrolla la víctima y el agresor (hogares disfuncionales, violentos o sobreprotectores), así como la autoridad que haya en el aula para evitar que suceda.

Según unestudio de la Universidad de San Marcos, dirigido por la psicóloga Lupe García, el ‘bullying’ se presenta desde el nido y afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños. Y el problema no acaba al salir del aula: las secuelas psicológicas los acompañan hasta adultos, cuando muestran una personalidad tímida o rencorosa.
El objetivo de este trabajo es identificar los cambios de comportamientos en elalumno guiando al docente, para que este sepa cómo debe de prevenir, detectar, intervenir y delegar, en caso sea necesario, un problema de bullying en su salón. “El colegio debe de educar, ser más consciente de su labor en cuanto al sistema de valores que representa, dejando cabida además de la parte conceptual a una mas formativa y humana que ayude a construir madurez en los alumnos y alumnas.”(Oliveros & Barrientos, p. 154)
Todo esto va a permitir al docente prevenir, detectar e intervenir de manera adecuada en una situación de bullying. Es importante tener las estrategias y las herramientas para lidiar con este problema pues sino estos se van agravando y nunca se terminan.
* MARCO TEORICO

¿Qué es el bullying?
El ‘bullying’ u hostigamiento es una “forma habitual deconducta agresiva que ocasiona daño deliberado.” (Oliveros & Barrientos, 2007, p. 150) Varios años atrás se pensaba que el bullying era algo normal, parte del desarrollo de todos los niños. Se pensaba que este no tenía impacto grave sobre las víctimas, y así estas debían responder a estos actos peleando de la misma manera.
Muchos investigadores actualmente están examinando e informándose sobreeste aspecto pues el hostigamiento es una de las formas de violencia con más impacto en las escuelas hoy en día. Si bien existen diversas definiciones de este fenómeno, Dan Olweus, define al bullying como una forma grave de agresión con impactos en el agresor, víctima y espectador. Además este acto agresivo se da entre pares e implica 3 elementos esenciales: intencionalidad, actos repetidos por...
tracking img