Trabajo de investigación sobre living theatre. open theatre. bread & puppet.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meza González Ruth
Historia del teatro VIII
Trabajo de investigación sobre Living Theatre. Open Theatre. Bread & Puppet.
LIVING THEATRE
The Living Theatre es una compañía de teatro estadounidense, creada en 1947 en la Ciudad de Nueva York. Es el grupo de teatro experimental más antiguo que existe en Estados Unidos. A lo largo de su historia fue liderado por sus fundadores, la actrizJudith Malina, quien conocía las teorías impartidas por Piscator en los Estados Unidos, y el pintor y poeta Julian Beck (N. en N.Y. 31/05/1925), amigo de artistas y escritores. Luego de la muerte de Beck en 1985, el miembro de la compañía Hanon Reznikov se convirtió en co-director junto con Malina.
El nombre del grupo proviene del lugar en donde empezaron a representar en 1946: el salón (o living)de la casa de ambos, en el West End Avenue de Nueva York. Allí realizaron sus primeras cuatro Producciones.
Como es uno de los grupos de "teatro aleatorio" o "teatro vivo" más antiguos en la actualidad, sirve de modelo al resto. Concebían el teatro casi como una forma de vida y los actores vivían en comunidad bajo principios libertarios. Fue una compañía teatral dedicada a la transformación de laorganización del poder dentro de una sociedad autoritaria y de estructura jerárquica hacia una comunidad cooperativa de expresión.
Fue creado con el objeto de representar obras experimentales, que a menudo abordaron temas controversiales e intentaba contrarrestar la complacencia de la audiencia a través de participaciones directas en el espectáculo. Sus espectáculos colectivos dejan mucho espacioa la improvisación y se representan en lugares insólitos (como naves industriales) o en la calle, en happenings que persiguen sobre todo la respuesta inmediata del público. Se inspiró en el «teatro de la crueldad» de Artaud, y en el anarquismo.
Su primer gran éxito fue The Connection (1959) de Jack Gelber, un drama sobre la adicción a las drogas. El siguiente éxito fue The Brig (1963), que fuefilmada por Jonas Mekas. La película ganó el Gran Premio del Festival de Documentales de Venecia (1964).Este grupo teatral ha servido como cantera de otros grupos alternativos: por ejemplo Joseph Chaikin, de Open Theater, formó parte de él.
En su etapa inicial escogen textos de gran altura poética. Los aspectos formales del lenguaje son para ellos primordiales. El repertorio es elocuente: GertrudeStein, García Lorca, Jarry, Cocteau y hasta Racine. De texto en texto descubren tres autores que les incitan a una mayor reflexión sobre el hecho escénico: Pirandello Brecht y, sobre todos ellos, Paul Goodman. Desde esta primera tentativa de teatro de autor, el Living quiere establecer sus modos propios de investigación, que lo distancian de las técnicas de más prestigio en los Estados Unidos deaquella época, como la del Actor's Studio de Strasberg. Joe Chaikin, que antes de fundar el Open Theatre fue actor del Living, resumió tal pensamiento: «Strasberg olvida lo esencial: el teatro no es una introspección individual y colectiva; es más bien un encuentro entre el actor y el espectador.»
En una fase posterior, con obras como The connection y The brig, los actores son entrenados conjuegos aleatorios e improvisaciones. Judith Malina inventó unos ejercicios, que escribió en unas dos mil doscientas tarjetas, en donde anotaba actividades muy variadas sobre diversas escenificaciones. Estos ejercicios los alternaba con entrenamientos de yoga o experimentos de corte naturalista que obligaban a los actores a vivir en las condiciones de los personajes a lo largo de los ensayos de unaobra.
En The brig (La prisión) introduce en su experiencia el contacto directo con la crueldad artaudiana. Se trata de un espectáculo terrorífico construido con técnicas del happening. La prisión fue también para el grupo una experiencia extrateatral. Sus ideas anarcopacifistas, sus reiteradas propuestas públicas contra el armamentismo, la represión racial o la guerra de Vietnam, sus tomas de...
tracking img