Trabajo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 CAPITULO
MARCO REFERENCIAL
2.1 ANTECEDENTES
2.1.1 EMPÍRICOS
Roomel.w considera que Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niñotienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños sabenleer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
En Chile, Condemarín y Milicic (1981), investigan las funciones básicas del aprendizaje escolar y elaboran técnicas de evaluación y estrategias de desarrollo de las funciones del aprendizaje.
En Perú YABE (1990), Evalúa los niveles de lectura y escritura en niños del tercer grado A y B,Encuentra niveles bajos en estas áreas. Sugiere que ningún niño debería ser promovido del primer grado al inmediato superior sin haber logrado los objetivos propuestos.
Candela (1993), evalúa los niveles de rendimiento de los niños del primer grado en grupos que recibieron aprestamiento y aquellos que no recibieron y corroboró que la aplicación del aprestamiento ayuda a obtener un mejor nivel demadurez escolar.
2.1.2 BIBLIOGRAFIAS
Chomsky (1957,1965), da importancia a los niveles de interpretación de oraciones, considera que el significado es importante porque permite una información complementaria en el análisis del lenguaje y se interesa en el proceso de como se adquiere el conocimiento.
Claux (2001), refiere que Skinner propone que el logro del niño sea reforzado y retroalimentado. Piaget (1984), En la segunda fase del estadio de las operaciones concretas se inicia el aprendizaje de la lecto escritura porque además de haber alcanzado el habla, el niño transforma los esquemas prácticos en representaciones mentales, manejo de símbolos, y es capaz de darle un concepto a las cosas. Al mismo tiempo ya ha alcanzado la madurez en la coordinación motora fina, visual, auditiva,etc.
Moll (1999), Para Vigosky cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado. Formula una ley en la cual cualquier función superior existe primeramente en forma interpsíquica, y en el proceso particular de interiorización, se vuelve intrapsíquica.
Según Fein (1981) cuando los niños usan símbolos, sus procesos de pensamiento se vuelven más complejos y aparece eljuego simbólico que ayuda al niño en dos formas: 1-) a ser más sensible ante los sentimientos y puntos de vista de otros, 2-) a entender cómo un objeto cambia de forma y pese a ello sigue siendo el mismo.
Según Papalia y Wenkos Olds (1992) los niños manifiestan la función simbólica de tres maneras: por medio de la imitación diferida, el juego simbólico y el lenguaje.
La imitación diferida, esla imitación de una acción que el niño ha visto, la cual realiza después de un tiempo, aún cuando ya no la pueda ver.
En el juego simbólico, los niños hacen que un objeto represente algo más. Por ejemplo usar un trozo de madera como una navaja de afeitar.
Adquieren la capacidad para usar el lenguaje en la representación objetos o eventos ausentes.
Según Ginsburg y Opper (1982), a través dellenguaje el niño da un indicio de que comienza a razonar con éxito siempre y cuando no implique ir más allá de los acontecimientos pasados.
Según Papalia y Wendkos Olds (1992) los niños pueden dar y seguir órdenes sencillas y nombrar cosas familiares, pueden definir palabras sencillas y conocen algunos antónimos, conjunciones, preposiciones y artículos, pero aún generalizan demasiado las reglas...
tracking img