Trabajo de investigacio pandillas juveniles, los maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La desintegración familiar y el abandono moral son la principal causa para que los niños (hay casos comprobados por la policía de apenas siete u ocho años), adolescentes y jóvenes se incorporen a pandillas. La familia como integración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.

Este estado de abandono familiar y falta desiembra de valores axiológicos en diferentes grados y formas, se ha reemplazado por traumáticos, lo que influye a que los niños y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por las pandillas, en las que atinan el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no descubren en su propio entorno de origen.

La violencia produce más violencia, y ese círculovicioso se aleja de la convivencia armónica. En ese marco se inscribe la violencia juvenil, fenómeno que se expande en todo el mundo con cifras alarmantes. El aumento de la drogadicción y de la delincuencia asociado a las pandillas juveniles son síntomas que muestran la magnitud y profundidad de un problema de adaptación e inserción de los jóvenes en el mundo de los adultos.

Es por estas razonesanteriormente mencionadas que se considera de suma importancia la presente investigación para conocer más sobre estos grupos juveniles, especialmente los llamados “maras”, grupos que se formaron en Estados Unidos y ahora se encuentran en San Salvador y Honduras

¿Será realidad que estos grupos de pandillas se encuentran solamente en esos países? ¿Existirán las “maras” en Costa Rica”? ¿Cómo estánagrupadas? ¿Llevarán el mismo nombre, “maras”? Estas son preguntas muy importantes que vale la pena analizar e investigar en la presente investigación, y a las cuáles se le dará el mayor auge posible, basados en las noticias y publicaciones de nuestro país.

El objetivo general de este valioso trabajo es analizar y conocer el impacto de las pandillas juveniles “Maras” en la historialatinoamericana, así como también en Costa Rica.

Se han considerado los siguientes objetivos específicos como los más importantes para la presente investigación:
* Conocer el origen y definición de las pandillas juveniles llamadas “maras”
* Explicar el impacto social que han tenido en América Latina
* Explicar el impacto social que han tenido en Costa Rica
* Buscar las razones por lascuales los jóvenes forman parte de estas pandillas
* Describir la rivalidad que existe entre los grupos maras
* Explicar el modo en que operan estas pandillas
* Mencionar posibles soluciones
Cada uno de estos objetivos será desarrollado de la mejor manera posible, para que se pueda tener una clara concepción sobre lo que acontece alrededor de esta gran problemática social, la cual estáconsumiendo a muchos de los jóvenes de Latinoamérica, utilizando como fuente principal de información, varios reportajes que han sido publicados por diferentes periodistas, quienes se han dedicado a investigar y dar a conocer la mayor cantidad de información posible sobre este tema alrededor de América Central, también se incluye información valiosa obtenida de una entrevista realizada a un personerodel Ministerio de Seguridad Pública de nuestro país.
Se realizará entonces, una investigación para buscar qué relación existe entre las pandillas juveniles “maras” con las pandillas juveniles de Costa Rica, en donde se puede obtener información interesante y de igual manera valiosa entre estas dos variables, que se consideran aisladas una de la otra

La metodología de esta investigación espresentada de manera narrativa, analítica y comparativa, siendo en gran parte un trabajo bibliográfico, ya que se debe tomar en cuenta que la información debió ser tomada de reportajes de periodistas de otros países, como Honduras y El Salvador, ya que es en estos países en donde se está presentando de manera más activa y violenta las acciones de las pandillas juveniles “maras”
Este tema es muy...
tracking img