TRABAJO DE INVESTIGACION CALDERAS INDUSTRIALES

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014


TRABAJO DE INVESTIGACION
CALDERAS INDUSTRIALES
















Caldera industrial
Máquina que sirve para producir vapor. Este vapor se obtiene gracias a la transferencia de calor, cuya presión se usa para mover una turbina u otras aplicaciones. Aunque dicho calor en general procede de la ignición de un combustible, puede ser suministrado por otros medios: energíaeléctrica, energía nuclear, energía geotérmica, etc. El calor es transferido internamente en la caldera hacia un fluido, comúnmente agua o en algunos casos aceite térmico para posteriormente ser aprovechado en procesos de potencia y/o calentamiento.
 
Principales tipos de calderas
Existen numerosos diseños de calderas, cada una de las cuales puede tener características propias, las calderas se puedenclasificar en dos grandes grupos; calderas pirotubulares y acuatubulares, cuyas características se indican a continuación.

Por la disposición de los fluidos, las calderas se clasifican generalmente, como calderas de tubos de humo (pirotubulares) o de tubos de agua (Acuotubulares).

Pirotubulares: calderas con múltiples tubos de humo
Las calderas pirotubulares o de depósito como también sellaman, generalmente son de forma cilíndrica y tienen una cámara de combustión. Los gases calientes resultantes de la combustión, circulan por el interior de tubos que están cubiertos por el agua en el interior de la caldera.  El agua se evapora al contacto con los tubos calientes produciendo los gases de escape resultantes.





Ventajas:
Menor costo, debido a lasimplicidad de diseño en comparación con las acuotubulares de igual capacidad.

Mayor flexibilidad de operación, ya que el gran volumen de agua permite absorber las fluctuaciones en la demanda de vapor.

Menores exigencias de pureza en el agua de alimentación.

Facilidad de inspección, reparación y limpieza.

Desventajas:
Mayor tamaño y peso que las acuotubulares de igual capacidad.Mayor tiempo para subir presión y entrar en funcionamiento.

Gran peligro en caso de explosión o ruptura, debido al gran volumen de agua almacenado.

No son empleadas para altas presiones.

Estas calderas se pueden subdividir en: de un solo paso o de varios pasos.

Calderas pirotubulares  de un paso
Estas calderas tienen un conjunto de tubos de humo que las atraviesan desde el principiohasta el final, con los quemadores al principio y la chimenea al final de estos,  los tubos donde circulan los gases calientes pueden ser colocados en la cámara de la caldera en forma vertical u horizontal. Los quemadores van montados dentro de cada tubo y normalmente en las calderas horizontales el tiro es forzado y en las verticales el tiro es natural.

Calderas pirotubulares de múltiples pasosEsta caldera usualmente tiene una sola cámara para la combustión principal, con un conjunto de tubos por donde pasan los gases calientes, tanto por el frente como por la parte de atrás de esta. Uno de los primeros diseños fue el de la caldera de Lancashire, fue originalmente diseñada para quemadores con carbón, pero luego fue convertida a gas natural.

Acuotubulares: calderas con múltiplestubos de agua
En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de gene





Ventajas:
Menor peso por unidad de potencia generada.Por tener pequeño volumen de agua en relación a su capacidad de evaporación, puede ser puesta en marcha rápidamente.

Mayor seguridad para altas presiones.

Mayor eficiencia.

Son inexplosivas.

Desventajas:
Su costo es mayor.

Deben ser alimentadas con agua de gran pureza, ya que las incrustaciones en el interior de los tubos son, a veces, inaccesibles y pueden provocar roturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigación De La Revolución Industrial
  • CALDERAS INDUSTRIALES
  • trabajo calderas
  • trabajo caldera
  • Trabajo de investigación sobre automatización programable industrial
  • Caldera Industrial 1
  • TP Química Industrial Calderas
  • Trabajo de investigacion de seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS