Trabajo de Investigacion: Caracteristicas del Vidrio

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Química Aplicada
1º Año


Trabajo Práctico N°2: Investigación sobre vidrios
Vidrios: ¿un material o una familia de materiales?

1- Averigüen qué clase de material es el vidrio.
El vidrio es un material amorfo. Es una mezcla compleja de silicatos; un silicato alcalino y el silicato de una o más bases (calcio o plomo). Esto en lo que se refiere a la mayor parte de los vidrioscomerciales; mientras que en vidrios especiales se han reemplazado los álcalis por boratos, fosfatos y aluminatos y el plomo y calcio por otros metales: bario, magnesio, cinc, etc. Para aplicaciones técnicas se emplean casi exclusivamente los silicatos dobles alcalino-cálcicos y alcalino-plúmbicos; que al solidificarse son transparentes y límpidos: y dentro de estos vidrios el más usado esel calcico-sodico. La razón de que la mayor parte del vidrio sea de soda y cal, es por el bajo valor de la materia prima.
Aunque parece ser un material típicamente sólido, la verdad es que molecularmente es un líquido sobreenfriado; un fluido con una muy alta viscosidad (compuesto por una mezcla de óxidos metálicos en la cual los átomos que la constituyen se han encadenado por medio del calor para formar unsistema rígido) que en realidad fluye como un líquido pero muy lentamente a través de cientos de años (en casas antiguas podremos observar que las ventanas son más gruesas en la parte de abajo, producto de este lento fluir.).

2- ¿Se trata de un material sintético? ¿Existen “vidrios naturales”
Sí, es un material sintético, no obstante, el vidrio existe desde que se consolido la corteza terrestre.Existen vidrios naturales, la mayoría de ellos son de origen volcánico y corresponden a variedades de rocas eruptivas formadas a partir de los magmas:
-como la obsidiana, que se genera por el calor engendrado en el interior de los volcanes
-las tectitas, vidrios procedentes de meteoritos caídos sobre la tierra, de edades geológicas comprendidas entre unos 750.00 y 30 millones de años
-lafulgurita, resultante de la fusión accidental del suelo producida por la caída de algún rayo sobre terrenos arenosos desérticos. Presentan una forma lineal, larga y estrecha, que corresponde a la traza marcada por el rayo

3- ¿Cuáles son las técnicas de conformación de objetos de vidrio? Organicen una línea de tiempo en la que se detalle la evolución de las técnicas de conformación.
Técnicas deconformación:
-Vidrio templado:
Se obtiene al someter la lámina de vidrio a un tratamiento térmico (calentamiento a 650ºC y enfriamiento brusco) con lo cual aumenta la tensión superficial y modifica sus propiedades:
- aumento de la resistencia al impacto (hasta 6 veces más)
- Aumenta la resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre ambas caras hasta 4 veces más.
- Su rotura seproduce en pequeños fragmentos, no cortantes.
- Vidrio laminado:
Se produce mediante la unión de dos o más láminas de vidrio con una o más láminas de elementos plásticos de alta resistencia como refuerzo, lo que permite que al romperse la pieza los trozos de vidrio queden adheridos a ella. Está compuesto por 2 o más hojas de vidrio flota unidas íntimamente por interposición de láminas de PVB(polivinil de Butiral) incoloro o coloreado. Según el número y naturaleza de sus componentes brinda propiedades que van desde una seguridad simple hasta una protección antibala.
En caso de rotura los trozos quedan unidos por polivinil, impidiendo la caída y mantenimiento del conjunto, sin interrumpir el cerramiento ni la visión.
Posee buenas propiedades desde el punto de vista del aislamientoacústico.
Se pueden curvar con radio mínimo 50cm.
-Vidrio soplado
Se denomina vidrio soplado a una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico, bien por medio de una máquina o bien de forma artesanal, soplando por el otro extremo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen trabajo de investigacion historia del vidrio
  • Trabajo con vidrio
  • TRABAJO DE VIDRIO
  • Características de los trabajos de investigación
  • QUE ES LA INVESTIGACION Y CARACTERISTICAS
  • características de la investigación
  • Caracteristicas de investigacion
  • Caracteristicas de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS