Trabajo de investigacion cateteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA
Medidas de bioseguridad
SUBTEMA
Bioseguridad en manejo de catéteres venosos centrales
PROBLEMA
¿Cual es el nivel de cumplimiento de normas de bioseguridad y elconocimiento del manejo de catéteres venosos centrales en el Htal OSPLAD en el servicio de terapia intermedia 4 º piso del personal de enfermería en año 2010?
OBJETIVO GENERAL
Evaluar el nivel decumplimiento de normas de bioseguridad y el conocimiento de manejo de catéteres venosos centrales del personal de enfermería del servicio de terapia intermedia 4º piso en el Htal OSPLAD.
OBJETIVOESPECIFICO
a) Determinar nivel de cumplimiento de normas de bioseguridad de barreras utilizadas.
b) Determinar el grado de conocimiento de manejo de catéteres venosos centrales del personal deenfermería de Terapia Intermedia.

Justificacion

MARCO TEORICO
INTRODUCCION
Los accesos venosos y la terapia intravascular llevan un riesgo significativo de complicaciones infecciosas. El riesgo esaún mayor, pues existen prácticas inapropiadas del personal de enfermería y medico en el manejo de los catéteres venosos centrales y estos no están consciente sobre del riesgo que estas prácticasprovocan; además es común que no se cuente o no se soliciten oportunamente los estudios de laboratorio para detectar dichas infecciones.
Las bacteriemias asociadas con la contaminación del catétersuelen ser ocasionadas por estafilococos, pero pueden evitarse si se utilizan catéteres de alta calidad, se limita al máximo la correcta aplicación de procedimientos, se utilizan las precauciones debarrera durante la inserción y se manipula el catéter con técnica aséptica. Las bacteriemias nosocomiales en las áreas de pediatría, son frecuentemente causadas por Klebsiella, Enterobacter o Serratia, ypueden estar asociadas a la contaminación de soluciones parenterales. Siendo Klebsiella y Enterobacter los agentes causales en más del 60% de los casos. Es de destacar que las tasas más altas de...
tracking img