Trabajo de investigacion de elecciones estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA EN GRECIA

LAURA ENEDINA RADILLA LEYVA

LIC. REALCIONES INTERNACIONALES 9

PROF. LIC. ALEJANDRO OSORNO

MATERIA. COOPERACION INTERNACIONAL

Índice

Introducción……………………………………………………………………………2
Principales Sectores…………………………………………………………………..3
Causas………………………………………………………………………………….3
Datos de Interés……………………………………………………………………….4Culpables……………………………………………………………………………….5
Consecuencias…………………………………………………………………………6
Datos……………………………………………………………………………………8
Medidas…………………………………………………………………………………9
Cooperación Internacional…………………………………………………………..10
El Universal. Grecia decidirá hoy reducción del sector público…………………11
La Jornada. Inquietud en Grecia lleva a la baja a bolsas mundiales…………..11
El Universal. Grecia recorta a 16 mil funcionarios públicos……………………..12
Crisis Griega-Española………………………………………………………………13Bibliografía…………………………………………………………………………….14

Introducción

En el 2011 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea. Todo comenzó cuando en 2009 Bruselas advierte a Grecia que los datos sobre sus cuentas no son muy claros y de mucha confianza, dos semanas después del 4 de octubre, día en que el PASOK ganase las elecciones, se revela que los datos oficialesconocidos hasta entonces sobre el nivel de deuda de Grecia estaban falseados y que el déficit publico ronda el 12%, cifra que posteriormente sería corregida al alza al 13,6%.
Ante estas informaciones la desconfianza de los inversores provoca la imposibilidad de sacar a la venta nuevos bonos a intereses razonables, para cubrir los que ya estaban venciendo, y el gobierno griego se ve obligado arecurrir a la ayuda de la Unión Europea para evitar la quiebra, la cual decide involucrar también al FMI. Fruto de los acuerdos se decide proteger a Grecia de los altos intereses que le exige el mercado, pero a cambio se le exige unas duras condiciones de austeridad que de cumplirse ahorrarían 30000 millones de euros en tres años. Mientras que desde Grecia se asegura que van a ser capaces de evitarla suspensión de pagos, algunos economistas, periodistas y políticos siembran dudas sobre la capacidad del gobierno para aplicar el plan de austeridad y evitar la quiebra.
La crisis de confianza se extendió sobre varios países europeos, los cuales sin estar en las mismas condiciones económicas y sin haber sembrado ninguna sospecha sobre falseamiento de datos económicos, pero anteriormentecastigados por la crisis del 2008-2009, vieron como aumentaban los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda, y se vieron obligados a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit aun a costa del peligro que esas medidas pudiesen tener para el crecimiento económico y a riesgo de una recaída en la recesión.

Principales Sectores
La agricultura ha representado un papel muyimportante en la economía de Grecia.
Las industrias creadas durante el periodo posterior a la I Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la II Guerra Mundial y la siguiente guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica delpaís.
Dos importantes fuentes de ingreso para Grecia son la construcción naval y el turismo.
La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de 1980. Grecia ingresó como miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) en 1981. El presupuesto nacional a principios de la década de 1990 se calculó en unos37,6 miles de millones de dólares de ingresos, y 45,1 miles de millones de gasto.
Grecia tiene una economía capitalista mixta. La base económica privada sufrió grandes cambios con los socialistas 1981-89, que aumentó el sector público del 55 % del PIB en 1981 hasta el 70 % en 1989.

Causas
* Gran gasto público
* Mala...
tracking img