Trabajo De Investigacion De Las Olimpiadas

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción

Cada 4 años se celebran los juegos olímpicos en una sede distinta. En pocos meses se llevará acabo XXIX edición en Beijing, China. Ya que es un tema actual, nos interesa conocer los factores que hacen que los países tengan buenos rendimientos (obtener el mayor número de medallas) en estas justas deportivas, por lo cual se recurre al análisis de regresión para determinar algunosfactores.

El trabajo se compone de la siguiente forma: antecedentes breves de los juegos olímpicos; marco teórico algunas estadísticas sobre los juegos; después se describe un modelo empírico, sobre determinantes para la obtención de medallas en las olimpiadas; análisis de las regresiones y conclusiones.

Antecedentes de los Juegos Olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron enel año 776 antes de Cristo. En ellos competían atletas de todas partes de Grecia y se organizaban juegos atléticos en honor de los dioses, pero los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en Olimpia, cada cuatro años en verano.[1]

Los Juegos Olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en que participan atletas de diversas partes del mundo, siendo lacompetición más grande y prestigiosa de todo el planeta. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, los que se realizan con dos años de intercalación desde 1992.

En su fase inicial desde 1886 al final de la segunda guerra mundial el hecho de ganar la cede de los juegos estaba muy inclinado hacia los fundadores de las olimpiadas. La segundafase comienza después de la Segunda guerra mundial 1968, donde se muestra un aumento significante en el número de ciudades aplicantes. El hecho de que en 1968 los juegos se hayan efectuado en la ciudad de México es parte debido al comité internacional olímpico por sus siglas en ingles IOC (Inrenational Olympic Comitte) con la finalidad de evadir los efectos del conflicto Este-Oeste que se habíanintensificado por la presión y daño que ejercía la entidad suprimiendo y dificultando sus relaciones.

Marco Teórico

En un artículo publicado por la revista Review of Economics and Statistics, los autores nos describen los detalles sobre un modelo de predicción de medallas. Bernard y Busse muestran que durante los últimos 40 años, el total de medallas olímpicas nacionales han sido llevadaspor distintos factores: población, ingreso per capita, actuación anterior, y el hecho de ser anfitrión de las olimpiadas o no.

Países como Estados Unidos y Alemania han ganado numerosas medallas por el hecho de ser países con una gran población además de tener un alto nivel de ingreso per capita. El hecho de tener mayor población influye en el factor de tener más probabilidades de llegar a tenerun atleta con habilidad natural extraordinaria que sea un posible candidato a ganar una medalla olímpica.

Influye también el hecho de tener un alto ingreso per capita ya que este cuando es alto nos muestra países que son mas sanos, además de tener organizaciones o bien los recursos necesarios para invertir el dinero suficiente para invertir en atletas candidatos a ganar las olimpiadas,siendo casi siempre uno de los mayores ganadores de estas medallas Estados Unidos, puesto que es el país con mayor Producto Interno Bruto, con mayores ingresos, además que incentivan al deporte con grandes salarios.

A diferencia de países como México en donde en el pasado no se premiaba el hecho de ser atleta e inclusive ser atleta no era bien remunerado es por ello que personas que posiblementetenían la actitud y la habilidad, inclusive en la actualidad esto fue noticia en México en el área de velocidad con Ana Gabriela Guevara ( campeona mundial 2003, y dos de bronce) quien dijo en una entrevista: “Me desmotiva más que motivarme el hecho de no encontrar una solución real, de no ver un rumbo prometedor para el deporte de México”. Muchos países además de México posiblemente enfrentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Las Olimpiadas
  • trabajo de investigacion del ginnasia olimpia ica
  • Investigacion olimpiadas 1984
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS