Trabajo de investigacion del internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
Marco Teórico
2.1 LA ADOLESCENCIA Y SUS BASES COGNOCITIVAS
2.1.1 Estadios del desarrollo cognoscitivo en la adolescencia
En este punto analizaremos los cambios que ocurren durante la adolescencia y la adultez emergente en la forma en que los jóvenes piensan y resuelven sus problemas, así como en su capacidad de memoria y atención. Estos cambios son llamados de desarrollocognitivo.
Este desarrollo cognitivo fue planteado por Jean Piaget, quien planteo que este desarrollo cognoscitivo inicia en la infancia y termina en la adolescencia o adultez emergente.
Actualmente este desarrollo cognoscitivo se ve muy influenciado por el Internet, por ello es importante su explicación.
Jean Piaget después de una serie de procesos que se trataran más tarde planteo en su teoría cuatroestadios del desarrollo cognoscitivo
Estos son:
Estadio sensoriomotor: Jean Piaget denomino así a los dos primeros años de vida.
Aquí es cuando se aprende a coordinar las actividades de los sentidos con las actividades motrices, es decir que el bebe a lo largo de esos dos años vaya desarrollando su motricidad y a la vez falla mejorando la agudeza de sus sentidos. Para darle este orden Piagettomo como ejemplos la observación que le da un niño a un objeto mientras este se mueve atreves de su campo visual, o también cuando un niño intenta alcanzar un juguete; en este ejemplo el niño coordina su visión, su tacto con sus capacidades motrices para alcanzar al juguete y con el desarrollo de sus capacidades motrices poder agarrarlo. Ver Graf.1.
Graf 1. Representación del proceso en sushabilidades sensomotoras.

En este estadio la influencia del Internet es indirecta, ya que los padres reciben información que luego Será aplicada al bebe en cuestión, por ello esta influencia podría considerarse aceptable.

Estadio preoperacional: Este estadio inicia a la edad de 2 años y culmina alrededor de los 7 años.
Aquí se interpreto que el niño pueda ser capaz de representar el mundosimbólico, es decir que mediante objetos o instrumentos para valerse para completar sus necesidades.
En este estadio se podría decir que la influencia del Internet sigue siendo positiva ya que el niño la usara para desarrollar sus capacidades mentales através de juegos y distintas actividad que impulsan dicho proceso.
Un ejemplo de ello es cuando el niño toma una escoba representando a un caballo conel fin de así interpretar un caballo. Este proceso fue denominado como procesos mentales. Los procesos mentales son muy limitados pero atreves del crecimiento irán aumentando sus capacidades. Ver Graf 2.
Graf 2. Representación del proceso preoperacional.

Estadio de operaciones concretas: este proceso ocurre según Piaget de los 7 a los 11 años.
En este estadio los niños aumentan sushabilidades para el uso de procesos mentales, por ello los niños tienen una comprensión más avanzada del mundo.
Esta clase de operaciones mentales donde se experimenta y manipula objetos es el que más se utiliza, sin embargo hay cierto punto en el crecimiento que según la teoría de Peaget es a la edad de 11 años en donde no son suficientes debido a que en hay tipos de problemas donde es necesario elplanteamiento de probabilidades e hipótesis. Para lograr resolver estos problemas es necesario que el joven que está entrando a la pubertad avance de igual manera al siguiente estadio.
Con el siguiente ejemplo notaremos que mediante la experimentación y manipulación de elementos que se hallen en su ambiente natural, los niños llegan ah aumentar sus habilidades en operaciones mentales.
Un ejemplo deesto sería que un niño descubre que si se cambia el agua que lleno un vaso pequeño a uno más grande pero delgado, este también se va a llenar. Ver Graf 3.
Graf 3. Ejercicio práctico donde un niño puede demostrar su estadio de operaciones concretas

En este estadio podemos decir que la influencia del Internet puede ser negativo o positiva, positiva si es usada para ver distintas clases de...
tracking img