trabajo de investigacion en ciencias naturales

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El enfoque tradicional de la Ciencia
En un enfoque tradicional se considera que Ciencia, es un término que en sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.
Desde esta perspectiva se puede concebir la ciencia como una materia de conocimientoacumulativo que crece de manera lineal, donde cada científico agrega un piso mas a los ya consolidados. Esta posición ofrece una visión parcial y estática de la ciencia, puesto que esta no es simplemente un conjunto de conocimiento. La concepción de la ciencia ha sido evolucionando lo mismo que ella.
Para poder tener una visión mas clara del concepto de ciencia debemos considerar su evolución alo largo de la historia, y sobre todo de la concepción filosófica que la sustenta (epistemología). Existe una estrecha relación entre la concepción de ciencia, la forma como esta se enseña y de cómo se produce el conocimiento científico.
Hacia fines del siglo XIX, la concepción de ciencia se asume como un cuerpo de conocimientos acabado basado en verdades incuestionables, organizados según lalógica de la materia. Estos conocimientos por lo tanto podían ser transmitidos por un docente, poseedor absoluto del saber, cuya autoridad era indiscutible, visión durante el siglo XX y sus repercusiones en la enseñanza se pueden observar aun hoy.
Por ejemplo, durante el siglo XIX, ``el modelo pedagógico que se llevaba a cabo era, el modelo tradicional, en donde el docente era protagonista en lasituación de enseñanza- aprendizaje en el aula, ya que era el único que tenia el saber. Su principal objetivo era el de transmitir saberes ya elaborados incuestionables``. (1)



El empirismo inductivista
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
Se parte de l modelo sensible para formarlos conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación; la ciencia se basa en lo que se puede ver, oír y tocar, las imaginaciones especulativas no tienen lugar en la ciencia, el conocimiento objetivamente probado.
El inductivismo, es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. La concepción inductivista de la ciencia supone, que su objetivo esla observación desapasionada, las personas ven los mismos hechos cuando observan una realidad, y que la experiencia personal ni las emociones deberán influir en lo que el observador científico ve.
Este ha sido el método científico más común; se caracteriza en 4 etapas básicas:
Observación y registro de todos los hechos.
Análisis y clasificación de los hechos.
Derivación inductiva de unageneralización a partir de los hechos.
Contrastación de hipótesis. (2)
Las nuevas filosofías de las ciencias
El falsacionismo de Karl Popper (1902-1994)
Según el filosofo(2), ``contrastar un teoría significa intentar refutarla mediante un contra ejemplo``. Para Popper, la ciencia busca el conocimiento de la verdad mas que como un medio de desarrollar modelos conceptuales, por mas que con el tiempose habrán de modificar o descartar.
Esta forma de concebir a la ciencia, introdujo en las aulas la necesidad de entrenar a los estudiantes en el manejo de los métodos, evitándose en muchos casos el estudio de los conceptos defendiendo los procesos del método científico como independiente del contenido sobre el que se aplicasen.
Por ejemplo,`` el modelo pedagógico a comienzos y mediados delsiglo XX, era el Modelo Tecnicista; el objetivo del docente era el de instruir, lograr en sus estudiantes un comportamiento intencional que posee cierta finalidad. Que aprenden ciertas conductas mecánicamente, instruyéndolos programadamente.``(1)
En el plano educacional, la “concepción tradicional de la ciencia” se ha manifestado mediante el papel activo del rol desempeñado por los profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento A Las Ciencias Naturales Investigación
  • Cs. Naturales Trabajo De Investigacion
  • Trabajos Experimentales En Ciencias Naturales
  • trabajo practico de ciencias naturales
  • Trabajo practico CIENCIAS NATURALES
  • Trabajo de ciencias naturales
  • Trabajo De Ciencias Naturales
  • Guía de trabajo Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS