Trabajo De Investigacion Islas Malvinas

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LAS ISLAS MALVINAS


Las Islas Malvinas son un archipiélagos ubicado en el mar Argentino, sobre el Océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia de 480 km. En la actualidad las islas constituyen un territorio británico de ultramar, siendo reclamadas por la Republica Argentina desde que fueron invadidas por el Reino Unido en 1833. El largo diferendo por la soberanía territorialdevino en 1982 en la llamada Guerra de las Malvinas en la que constituyeron el principal teatro de operaciones.


Los habitantes de las islas Malvinas son desde 1983 ciudadanos británicos de pleno derecho. Después de la guerra de 1982, el Reino Unido ha incrementado su presencia militar en la zona construyendo una base aérea, RAF Mount Pleasant, para que pudieran aterrizar cazabombarderos ycomo aeropuerto para comunicar las islas con otros lugares en menos tiempo. Dignatarios británicos visitan las islas regularmente para mostrar su apoyo. También desde 1999 se ha autorizado un vuelo semanal desde Punta Arenas (Chile) mediante LAN Chile, con la anuencia del gobierno argentino, haciendo escala una vez al mes en Rio Gallegos.


En febrero de 1990 la Argentina y el Reino Unidorestablecieron las relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas en abril de 1982, mediante la adopción de una fórmula de salvaguardia de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Fórmula que se aplica a todas las reuniones bilaterales sobre aspectos prácticos vinculados a Malvinas, así como a las declaraciones y actos de laspartes o de terceros que tengan lugar como consecuencia de lo convenido en las reuniones.


ARGUMENTOS POR LOS DERECHOS SEGÚN ALRGENTINA

La Argentina sustenta sus derechos sobre las islas en base a consideraciones geográficas e históricas.

Derechos geográficos

• Continuidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos480 km), emergiendo con continuidad geológica de la Plataforma Continental Argentina.

Derechos históricos

• España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter Caetera del papa Alejandro VI y Dumun Si Quidem del 3 y 4 de mayo de 1493, y en el Tratado de Tardecilla.
Las islas fueron descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a JohnDavis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente.


LAS CUESTIONES DE NACIONALIDAD


Según la Argentina

La Constitución de la Nación Argentina establece desde 1994 que las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes "son parte integrante del territorio nacional". La Ley Nacionalargentina N° 346 establece en su artículo 1: "Son Argentinos: 1.- Todos los argentinos nacidos o que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, (...)" (principio de ius soli). Por la Ley N° 23.059: "Se declaran inválidas y sin ningún efecto jurídico las pérdidas o cancelaciones de la nacionalidad argentina (...)", (principio de nacionalidad perenne) por lo tantopara el gobierno argentino las personas nacidas en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur son argentinas. A pesar de que esos territorios sean considerados por Argentina como "ocupados ilegalmente por el Reino Unido", la ley reconoce que los nacidos allí, aunque sean ciudadanos de otro país no pierden su ciudadanía natural argentina.


Según el Reino Unido

Por el "BritishOverseas Territories Act" de 2002, cualquier persona que sea ciudadano de un territorio de ultramar británico, es un ciudadano británico. Por lo que por el solo hecho de haber nacido en las islas, se es ciudadano británico. Previamente, la "British Nationality Act" de 1981 establecía que los hijos de "ciudadanos de territorios dependientes británicos" no nacían británicos. Eran, igual que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS