Trabajo de investigacion metodo cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las áreas naturales protegidas, con sus paisajes, flora y fauna silvestre, sumado a aquellos rasgos culturales que pueden estar allí presentes, constituyen atractivos notables para los habitantes de los países respectivos y para los turistas de todo el mundo.

Para complementar los conocimientos de la carrera de Turismo y Hoteleríade la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, desarrollaremos el tema: PACAYA SAMIRIA (RUTAS TURÍSTICAS), con el fin de dar a conocer esta bella e importante Reserva Natural de nuestro país.

Pacaya Samiria como Reserva, es un área natural protegida cuyo objetivo fundamental es la conservación de sus recursos y su uso sostenible. Sus valores naturales y culturales constituyen unatractivo turístico de primera magnitud que es preciso promocionar y gestionar adecuadamente, para así poder aportar numerosos beneficios socioeconómicos e incrementar la conciencia y la educación ambiental.

Uno de los retos más complejos para asegurar la funcionabilidad de los espacios naturales protegidos es la planificación y armonización de los diversos usos que se pueden dar de ellos.La fauna de la Reserva es abundante y diversa, siendo la fauna acuática el recurso más importante de la Reserva donde destaca el paiche. Existen especies en peligro de extinción (maqui-sapa negro, maquisapa pecho amarillo, mono choro común y el lobo de río que son protegidas en esta Reserva.El alumno.
II. CAPITULO I:
ÁREAS PROTEGIDAS

1.1. Definiciones
La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define un área protegida como: "una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a laprotección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces." Por su parte, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) establece que “área protegida” es aquella “área definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzarobjetivos específicos de conservación”.
En cuanto a la clasificación de las “áreas protegidas”, existen criterios y categorías variados y heterogéneos, dependientes del grado de protección, la responsabilidad del manejo y el poder de policía, la jurisdicción, el diseño, el organismo que genera la clasificación.

1.2. El Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE)
En el Perú contamoscon 60 áreas protegidas de nivel nacional que cubren aproximadamente el 15% de nuestro territorio. Estas conforman el Sistema de Áreas Naturales Protegidas - SINANPE, el cual es administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA a través de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP).
La naturaleza ha sido generosa con el Perú y esta belleza merece ser conservada ycompartida. Por ello, cerca del quince por ciento del territorio nacional se encuentra protegido por el Estado a través de un sistema de sesenta áreas naturales distribuidas en costa, sierra y selva. Nombres como Manu, Tambopata, Pacaya-Samiria, Huascarán, Pampa Galeras, Paracas, Cordillera Azul, son bellezas de gran esplendor creadas para compartirse.

1.3. Importancia de las Áreas NaturalesProtegidas
Son importantes porque contribuyen a la conservación de la diversidad biológica del país y del mundo, tanto de ecosistemas como de especies y genes. Permiten conservar y proteger hábitats, especies, paisajes, formaciones geológicas, tierras frágiles, fuentes de agua y elementos culturales de importancia nacional.
Asimismo, prestan servicios ambientales como la absorción de carbono, el...
tracking img