Trabajo de investigacion observaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Superior de Cosquín
Presidente Roque Sáenz Peña

PROFESORADO EN E.G.B. 3 Y POLIMODAL EN CIENCIA POLÍTICA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Fundamentación

Desde la constitución del profesorado de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales en el colegio Superior de Cosquín Pte Roque Sáenz Peña, hasta su transformación pedagógica en Ciencia Política para EGB 3 y Polimodal, laconformación del Departamento de Investigación ha sido un anhelo de Directivos, Profesores y Alumnos del Establecimiento.
Debemos tener en cuenta que todos aquellos esfuerzos, todas aquellas ideas y energías puestas de manifiesto, cimentaron esta constitución que hoy en el año 2007 ha tomado cuerpo, cristalizándose en un espacio concreto y con elementos que permitan al alumnado del Profesorado en CienciaPolítica y al reciente creado Profesorado en Lengua Literatura, incorporar nuevos conocimientos, enriqueciendo no tan solo la capacidad individual, sino que también aportando nuevos elementos y conocimientos a las disciplinas sociales.

Objetivos

 Favorecer modalidades de trabajos de investigación de las distintas cohortes del establecimiento.
 Inculcar la cultura investigativa en laformación del profesorado, buscando evitar paradigmas de estancamiento del saber, promoviendo la profesionalización docente.
 Promover la producción de programas de investigación por parte de los alumnos, sean estos en respuesta a requerimientos de espacios curriculares o en respuesta a necesidades individuales frente al conocimiento general.
 Promover y facilitar los elementos necesarios que permitanla inscripción de los trabajos de los alumnos en el Registro de Propiedad Intelectual.
 Realizar la inscripción de los trabajos que surjan como iniciativa y requerimiento del Departamento de Investigación como propiedad intelectual de la Institución.
 Realiza, brindar apoyo y asesoramiento técnico a proyectos surgidos de instituciones Civiles y/o Estatales que soliciten a Institución laparticipación del Departamento de Investigación.
 Nuclear las producciones investigativas con el fin de formar la biblioteca del Departamento de Investigación.
 Aportar conocimientos concretos surgidos a través de las investigaciones para el área de Capacitación de el Establecimiento.
 Promover la inserción de la Institución en su conjunto, en la comunidad.

Colegio Superior de CosquínPresidente Roque Sáenz Peña

PROFESORADO EN E.G.B. 3 Y POLIMODAL EN CIENCIA POLÍTICA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

 Facilitar y colaborar con los docentes especialidades trabajadas en ambos Ciclos Poli modales del Establecimiento en la creación de Clubes de Ciencias.
 Transitorio: Reglamentar el funcionamiento de los Deberes y Derechos del Departamento de Investigación.

De la importancia dela investigación
En mas de veintiocho siglos de construcción continua de la cultura de Occidente, el conocimiento ha pasado y traspasado por distintas problemáticas propias de la evolución de los distintos grupos humanos.
E l conocimiento teórico se imparte desde los institutos de formación Superior como un bloque monolítico que luego, la mayoría de las veces cuando es bajado en los ámbitos dela educación media no responde de manera concreta a las problemáticas cotidianas.
Sostenemos que, para que un Docente sea considerado un “Profesional”, este adjetivo no tan solo debe ser relacionado con una realidad salarial o con condiciones mas dignas de trabajo, sino que primeramente esta “Profesionalización” parte de una preocupación del propio docente por ir mas allá de lo aprendido yrepetido buscando y escrudiñando en la realidad y luchando por salir de aquellos bloques monolíticos y estancos del saber.
Evidentemente en la formación del profesorado, y con el objetivo concreto de lograr estas apreciaciones, se incluyen los espacios curriculares de metodología de la investigación, y es aquí donde surge un segundo problema, mucho mas sutil y un poco mas profundo: “ bajar a la...
tracking img