Trabajo de investigacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

“Contexto familiar y comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad de 4 a 7 años en el primer periodo del año escolar 2010-2011 en el albergue infantil Divino Niño Jesús”Planteamiento del Problema

La agresividad constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños y niñas. Hablamos de agresividad cuando un niño(a) muestra tendencia aatacar a otro individuo con la intención de causar daño físico o psicológico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, utilizar palabras inadecuadas al hablar, son consideradas comomanifestaciones de agresividad infantil.

Una conducta de agresividad infantil es una reacción ante un conflicto, frustración, desacuerdo o enojo generado por problemas con otros niños en susrelaciones sociales y escolares o con adultos al no querer cumplir una orden o castigo impuesto.

El comportamiento agresivo por parte de los niños y niñas es quizá uno de los que mayor poder tienen paracontrolar tanto a los adultos como a los propios compañeros, debido al carácter aversivo de conductas para el medio social en que se desenvuelve el niño.

En la actualidad se repiten con frecuencialos casos de niños y niñas que manifiestan conductas agresivas en las aulas, durante las clases y en el contacto con sus compañeros y profesores.

Estos niños tienden a la inadaptación social y atener un elevado nivel de conflictos en el ambiente escolar. Lo que hace que sean rechazados por sus compañeros y tengan aversión por el aprendizaje; por lo que suelen tener mal comportamiento durantelas clases.

Con frecuencia se comprueba que la mayoría de los niños que hacen uso de la violencia suelen provenir de familias conflictivas y que los factores que corresponden al contexto familiarson los más determinantes en la agresividad infantil.

En diversas investigaciones se ha determinado como causa de agresividad infantil las dificultades familiares como discordia entre pareja, poco...
tracking img