TRABAJO DE INVESTIGACION SISTEMA SOLAR

Páginas: 47 (11544 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

El planeta Tierra, hogar del hombre desde el inicio de la vida, se encuentra en un espacio junto con elementos como el sol, otros siete planetas, planetoides, asteroides, cometas, polvo, gas y millones de objetos que forman una estructura sistemática conocida como Sistema Solar. Desde que se conoció este ámbito, miles de personas a lo largo de la historia se han dedicado aobservar el espacio exterior teniendo miles de descubrimientos en todo este Sistema.
En los últimos años, este conjunto no ha sido objeto de estudio solamente de astrónomos y científicos, sino que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas ha sido uno de los objetivos estudiados en la educación media general. Últimamente, este contenido ha perdido importancia, debidoa la falta de medios visuales que faciliten su estudio por lo que es necesaria una herramienta que facilite la instrucción de este contenido y que represente tanto su descripción teórica como su representación visual y funcional.
En este sentido, el presente estudio está orientado en la elaboración de una Maqueta dinámica del Sistema Solar para ser usada como recurso didáctico en la instrucciónde este contenido dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y a través de esta investigación se aspira a mejorar dicho proceso aplicando esta herramienta para facilitar la instrucción del Sistema Solar en la comunidad estudiantil, además de brindar una herramienta al docente que permita innovar su estrategia metodológica en la enseñanza de este tema con el uso de esta herramienta.
El presenteestudio se ha estructurado en 5 capítulos: en el capítulo I se aborda el planteamiento del problema, los objetivos y la Justificación e Importancia; en el capítulo II se presentan los antecedentes que sirven de soporte a la investigación, bases teóricas, bases legales y la relación de la investigación con diversas asignaturas; en el capítulo III la metodología, en la que se presenta la naturalezade estudio, definición de variables, sujeto de estudio, instrumento de recolección de datos, validez del instrumento, análisis e interpretación de los datos y las fases de la investigación; en el capítulo IV se reflejan los resultados expresados a través de gráficos y cuadros y sus análisis correspondientes; y en el capítulo V las conclusiones y recomendaciones acerca de la investigación.Finalmente se presenta la lista de referencias citadas en el texto y los anexos respectivos.






























CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Desde el inicio de la humanidad, el hombre se ha preocupado por conocer sus orígenes y se ha ido planteando una serie de teorías que tratan de explicar su existencia. Esto lo ha llevado a explorarmás allá de sus límites terrestres y ha logrado salir al espacio exterior, llevándose a cabo por medio de las grandes invenciones tecnológicas que ha producido con la ayuda de su capacidad intelectual. Gracias a ello ha logrado conocer que no sólo el planeta donde vive es grande, sino que existe algo mucho más grande de lo que se imagina: El Sistema Solar y más aún, el universo.
En los principiosde la astronomía, Tolomeo C. (Siglo II d.C.) mantenía la teoría de que “la Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la Luna y según se van alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles”. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, el hombre haestudiado el planeta y sus alrededores, y esto lo ha llevado a descubrir que la tierra forma parte de un sistema junto con otros elementos como: planetas, asteroides, cometas, entre otros. Tal como lo señala Copérnico N. (1543) en su teoría heliocéntrica: “Los planetas orbitan alrededor de un astro principal, el sol y la Tierra es uno de ellos, que gira sobre su eje norte-sur de oeste a este a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigación De La Energía Solar
  • SISTEMA SOLAR TRABAJO GRUPAL
  • Trabajo De Investigacion De Sistemas Juridicos
  • TRABAJO SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Trabajo De Investigacion Sobre El Sistema Oseo
  • Importancia De Los Trabajos De Investigación En El Área De Sistemas
  • Investigacion del sol
  • El Sol Y El Sistema Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS