Trabajo de investigacion sobre el area de matematica en nivel inicial - las nociones de espacio- sala 4 años

Índice

Introducción……………………………………………………………Pág.3
Marco Teórico…………………………………………………………Pág.4
Trabajo de Campo
Caracterización Institucional………………………………...Pág.18
Caracterización del grupo de niños/as……………………..Pág.22
Informe de la semana de observación……………………..Pág.25
1º implementación……………………………………………Pág.27
2º implementación……………………………………………Pág.71
Conclusióngeneral…………………………………………………..Pág.98
Bibliografía……………………………………………………………Pág.100
Anexos………………………………………………………………...Pág102

LOS NIÑOS Y EL CONOCOMIENTO DE LAS NOCIONES ESPACIALES

“El jardín posibilitara diversas y variadas experiencias que permitan construir conocimientos espaciales ligados a la resolución de problemas menos familiares para los alumnos involucrándolos en actividades que provoquen un mayor dominio de su experiencia espacial”. DiseñoCurricular para niños de 4y 5 años

En el trabajo que presentaremos a continuación, se podrá observar, 2 secuencias didácticas de 3 y 2 actividades, del área de matemática, mas precisamente del bloque de espacio. Y mas puntualmente sobre la descripción e interpretación de la posición de objetos y personas, comunicación y reproducción de trayectos considerando elementos del entorno como puntos dereferencia y representación grafica de recorridos y trayectos. Para poder llegar a estas actividades, realizamos un marco teórico, en el cual detallamos, los diferentes enfoques didácticos que estuvieron presentes en la matemática a lo largo de la historia y más puntualmente, el modelo que trabajaríamos nosotras; “Modelo aproximativo”, basado en la resolución de problemas.
También se encuentra explicado,en el marco teórico, la importancia de trabajar el espacio en la institución Escolar, el modo en que los chicos aprenden o construyen nociones espaciales y la manera de trabajarlo usando el enfoque actual.
El trabajo incluye también una caracterización de la Institución en la cual pusimos en práctica lo planificado y el grupo de niños con el cual lo realizamos. Además, encontraran un breveinforme de los aspecto que creímos que fueron relevantes para nuestro trabajo en la sala.
Luego, nos abocaremos a las actividades a realizar con la planificación correspondiente y su posterior registro y análisis.
Para finalizar, presentaremos una conclusión final acerca del trabajo realizado; los logros y obstáculos que encontramos en el.



Marco Teórico

Enfoques de Enseñanza
A lo largode la historia, podemos observar diferentes modelos didácticos, los cuales fueron presentando variaciones, con el transcurso del tiempo. Podemos hablar de tres posturas diferentes: Modelo normativo (enseñanza clásica), Modelo incitativo (reforma de la matemática moderna) y el Modelo aproximativo (didáctica de la matemática centrada en la resolución de problemas).
Para describir los modelos deaprendizaje que explicaremos a continuación nos apoyaremos en la idea de “contrato didáctico” tal como Brousseau lo ha definido:

Conjunto de comportamientos (específicos) del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumno-saber, definiendo así los rolesde cada uno y la repartición de las tareas.

El contrato didáctico, varía en cada uno de los enfoques y a la vez estos cambios en el contrato didáctico modifican el enfoque. Es decir, que se influyen mutuamente.
Para analizar los enfoques podemos considerar también como cada uno de ellos concibe los diferentes elementos que conforman las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Weinstein yGonzález señalan: “La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos en los cuales intervienen tres elementos: docente, alumno, saber, ubicados dentro de un contexto (medio, institución, aula). Se trata de una relación triangular, una tríada.”

M...
tracking img