Índice

Introducción……………………………………………………………Pág.3
Marco Teórico…………………………………………………………Pág.4
Trabajo de Campo
Caracterización Institucional………………………………...Pág.18
Caracterización del grupo deniños/as……………………..Pág.22
Informe de la semana de observación……………………..Pág.25
1º implementación……………………………………………Pág.27
2º implementación……………………………………………Pág.71
Conclusióngeneral…………………………………………………..Pág.98
Bibliografía……………………………………………………………Pág.100
Anexos………………………………………………………………...Pág102

LOS NIÑOS Y EL CONOCOMIENTO DE LAS NOCIONES ESPACIALES

“El jardín posibilitara diversas y variadas experiencias que permitan construirconocimientos espaciales ligados a la resolución de problemas menos familiares para los alumnos involucrándolos en actividades que provoquen un mayor dominio de su experiencia espacial”. Diseño Curricularpara niños de 4y 5 años

En el trabajo que presentaremos a continuación, se podrá observar, 2 secuencias didácticas de 3 y 2 actividades, del área de matemática, mas precisamente del bloque deespacio. Y mas puntualmente sobre la descripción e interpretación de la posición de objetos y personas, comunicación y reproducción de trayectos considerando elementos del entorno como puntos dereferencia y representación grafica de recorridos y trayectos. Para poder llegar a estas actividades, realizamos un marco teórico, en el cual detallamos, los diferentes enfoques didácticos que estuvieronpresentes en la matemática a lo largo de la historia y más puntualmente, el modelo que trabajaríamos nosotras; “Modelo aproximativo”, basado en la resolución de problemas.
También se encuentra explicado,en el marco teórico, la importancia de trabajar el espacio en la institución Escolar, el modo en que los chicos aprenden o construyen nociones espaciales y la manera de trabajarlo usando el enfoqueactual.
El trabajo incluye también una caracterización de la Institución en la cual pusimos en práctica lo planificado y el grupo de niños con el cual lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Trabajo de investigacion sobre el area de matematica en nivel inicial - las nociones de espacio- sala 4 años. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-El-Area/741620.html

MLA

"Trabajo de investigacion sobre el area de matematica en nivel inicial - las nociones de espacio- sala 4 años" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-El-Area/741620.html>.

MLA 7

"Trabajo de investigacion sobre el area de matematica en nivel inicial - las nociones de espacio- sala 4 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-El-Area/741620.html>.

CHICAGO

"Trabajo de investigacion sobre el area de matematica en nivel inicial - las nociones de espacio- sala 4 años." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-El-Area/741620.html.