Trabajo de investigacion sobre el proyecto papagayo de la fundacion provincial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
BBVA Banco Provincial percibe la Responsabilidad Social Corporativa como un elemento inseparable de su concepción de la actividad empresarial y la asume como un compromiso ético que forma parte esencial de sus valores básicos y que es expresión de los elementos constitutivos de su cultura. La inversión social de BBVA Banco Provincial es canalizada a través de iniciativas deejecución directa emprendidas por la Fundación BBVA Banco Provincial (Programa Educativo: Proyecto Papagayo y Becas de Integración, Cultura y Programa Social).
La Fundación Provincial, organización sin fines de lucro, auspiciada por el Banco Provincial, entidad que forma parte del grupo BBVA, tiene como misión promover y realizar programas para el desarrollo social, con especial énfasis en la educación,la cultura y la salud, que beneficien a la sociedad, fundamentalmente a las clases sociales de bajos recursos y a la infancia, tanto en el ámbito local como nacional.
La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) contribuye a la creación de sociedades sostenibles al acelerar el progreso hacia los objetivos de la Educación para Todos, al tiempo queayuda a los Estados Miembros a aumentar sus capacidades humanas e institucionales en el ámbito de la educación.
La UNESCO, otorgó en el año 2003 su auspicio al Proyecto Papagayo, enfocado en el campo de la educación. La decisión fue dada a conocer por la directora de la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe de este importante organismo internacional, Ana Luiza Machado,quien destacó que el auspicio dado al Proyecto Papagayo se hizo “considerando que el contenido pedagógico y los principios que lo sustentan tienen afinidad con los objetivos de la UNESCO” y por tratarse de “un proyecto innovador para América Latina”.
El Proyecto Papagayo, es una propuesta educativa iniciada por la Fundación BBVA Provincial en 1998 y tiene como meta relacionar la literatura y lacreación literaria con la educación en valores, en estudiantes de sexto grado de educación básica (niños de 11 y 12 años) en centros educativos públicos en toda Venezuela.
El Proyecto Papagayo mantiene alianzas estratégicas con: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador(UPEL), Direcciones Educativas de los estados participantes, Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Sociedad Civil Caligrama proyectos educativos.

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñandovirtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender". Simón Rodríguez

“Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”. Simón Rodríguez

Capítulo I
Motivación del Estudio
Cada día que pasa vemos como nuestras familias y la sociedad en general se somete a un deterioro y una pérdida constante de la educación y los valores, lo que conlleva a que cada individuo adopteactitudes o patrones errados, creando en él un ser individualista que solo se preocupa en si mismo pensando que está solo en el mundo y no tiene nadie a su alrededor.
Una de las principales causas que se dan por la falta de valores en las personas, es que muchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que presente valores éticos y morales y no contaron conuna educación adecuada, por ello el núcleo familiar tiene la labor principal y primordial de inculcar la formación de valores, en este sentido podemos indicar que entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos es crear la figura del amor incondicional y los valores que estos empleen para regir la vida de aquel producto que en un futuro será el hombre o la mujer de una...
tracking img