Trabajo De Investigacion Sobre La Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13505 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Según http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad, la obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. (22-05-10, 11:24 a.m.).

Una definición más técnica segúnhttp://www.aula21.net/Nutriweb/obesidad.htm “La obesidad es un aumento de la cantidad de grasa corporal, que con lleva a un aumento peso” (01-06-10, 2:50 p.m.).
De acuerdo con el sitio http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=003302/ se determina que:
En los niños y las niñas, la forma habitual para definir y clasificar la obesidad es la comparación del peso del niño(a) con el peso deuna población de niños y niñas normales. Cada vez se usa más el IMC, en el caso de los niños y niñas se ha de tener en cuenta la edad y el sexo, ya que el IMC “normal” cambia con la edad de forma diferente en niños y niñas. Por lo tanto, no es posible dar una cifra o relación exacta que sirva para todos los casos, y para saber si un niño o niña es obeso se debe recurrir a tablas específicas, quetienen los pediatras. Como regla general, los niños y las niñas con un IMC superior a 30 se consideran obesos y deben acudir a la consulta de un pediatra, especialmente si la estatura es menor de la que debiera corresponder para su edad. (22-05-10, 11:00 a.m.)
En www.saborysalud.com, se dice que “la obesidad infantil tiene múltiples causas: genéticas, metabólicas, biológicas, psicológicas,culturales y ambientales, que pueden contribuir al desarrollo y/o al mantenimiento del exceso de peso”. (21-05-10, 10:15 a.m.)
La investigación se realizará con los y las escolares de quinto nivel de la Escuela Jesús Jiménez de Cartago.

1. Planteamiento del Problema
¿Cuáles son las causas de la obesidad en los (as) niños (as) de II ciclo, según los (as) estudiantes de V grado de laEscuela Jesús Jiménez Zamora, en Cartago?

2. Delimitación Temática
La investigación se llevará a cabo en la Escuela Jesús Jiménez Zamora, con los (as) alumnos (as) de V grado y con los (as) docentes de ese nivel académico.

3. Justificación del problema
Según la doctora especializada en pediatría Dra. Marisa Grandsas citada en http://www.planetamama.com.ar un año escolar es una oportunidadde transmitir hábitos de alimentación a los niños.
Asistir a clases con el estomago vacío no es recomendable pues puede causar dolores de cabeza y mareos por lo que se recomienda que los niños y niñas ingieran un alimento azucarado que les de energía durante el día. Sin embargo, algunos niños se rehúsan a alimentarse correctamente por lo que es necesario que lleven una merienda a lasescuelas para gozarlas en el recreo.
La Dra. Gandsas recomienda que se negocie con los niños para que algunos días no consuman golosinas adquiridas en kioscos o pulperías y lleven alimentos de la casa que sean más nutritivos.
Al llegar la hora de almuerzo es necesario que los niños y niñas repongan energía por lo que una adecuada alimentación, es importante que ellos y ellas ingieranproteínas y carbohidratos para que puedan seguir con las lecciones o con las actividades extracurriculares.
Se recomienda que los niños y niñas ingieran una comida entre el almuerzo y la cena que comúnmente se le conoce como merienda, esta comida ayudará a que se refuercen una vez finalizada la jornada estudiantil y mientras llegan a su hogar para cenar. (06-06-10, 20:22 hrs).

Por otrolado, se indica en el sitio http://www.proyecto-salud.com.ar que los niños y las niñas que se sienten obesos tienen más riesgo de suicidio. Este dato es preocupante pues cada vez son más los niños y niñas con sobrepeso, que según el mismo sitio y el comentario de la Dra. Monica Swahn va relacionado además con el consumo de alcohol, cigarrillos y droga por ser niños y niñas deprimidos. (07-09-10,...
tracking img