1. Introducción
La gastronomía es el estudio de la relación del hombre y su alimentación. Las ramas en la que se divide ésta son: carnicero, entremesero, repostero y salsero; esta última se encargade la elaboración de las salsas.

En la cocina las salsas son muy importantes, ya que su función es acompañar al ingrediente principal que compone el plato, ayudándolo a complementar los sabores.Su elaboración es compleja pues la combinación de sus ingredientes y su preparación deben ser cuidadosas para que los sabores al unirse armonicen y resulten agradables al paladar.

El origen dela palabra salsa proviene del latín salsus, participio del verbo sallere (poner en sal), que viene a indicar aquel alimento que es salado debido al empleo de condimentación con sal en su elaboración.Los inicios de las salsas empezaron en Roma en la Edad media, donde se utilizaban ingredientes no muy comunes para su elaboración. Por otro lado, en Europa surgen los primeros sabores picosos yagridulces, hasta que en el siglo XVIII en Francia comenzó a dar frutos la elaboración de las salsas, pues se empezaron a escribir los primeros libros de cocina. En ellos se clasificaron cinco gruposdiferentes y de éstos se derivan todas las demás salsas.

En sus principios las salsas no eran muy buenas pero poco a poco se fueron refinando y proporcionando sabores más agradables, aromáticos ysuaves.

La salsa es una mezcla líquida o semilíquida de ingredientes fríos o calientes. El objetivo de las éstas es acompañar a la comida dándoles un sabor distinto. Están divididas por su sabor,temperatura e ingredientes.

2. Justificación
La presente investigación tiene como finalidad que la innovación de una salsa de frutas produzca una buena aceptación en la población joven y adulta deIxtapa Zihuatanejo, debido a que los mexicanos acostumbran utilizar salsas picosas en la comida, y por esta razón es importante mezclar lo que ya se conoce con lo novedoso.

Al mezclar el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Trabajo de investigacion sobre la salsa de ciruela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-La-Salsa/1241364.html

MLA

"Trabajo de investigacion sobre la salsa de ciruela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-La-Salsa/1241364.html>.

MLA 7

"Trabajo de investigacion sobre la salsa de ciruela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-La-Salsa/1241364.html>.

CHICAGO

"Trabajo de investigacion sobre la salsa de ciruela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Sobre-La-Salsa/1241364.html.