Trabajo de investigacion sobre la salsa de ciruela

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1. Introducción
La gastronomía es el estudio de la relación del hombre y su alimentación. Las ramas en la que se divide ésta son: carnicero, entremesero, repostero y salsero; esta última se encarga de la elaboración de las salsas.

En la cocina las salsas son muy importantes, ya que su función es acompañar al ingrediente principal que compone el plato, ayudándolo a complementar los sabores.Su elaboración es compleja pues la combinación de sus ingredientes y su preparación deben ser cuidadosas para que los sabores al unirse armonicen y resulten agradables al paladar.

El origen de la palabra salsa proviene del latín salsus, participio del verbo sallere (poner en sal), que viene a indicar aquel alimento que es salado debido al empleo de condimentación con sal en su elaboración.Los inicios de las salsas empezaron en Roma en la Edad media, donde se utilizaban ingredientes no muy comunes para su elaboración. Por otro lado, en Europa surgen los primeros sabores picosos y agridulces, hasta que en el siglo XVIII en Francia comenzó a dar frutos la elaboración de las salsas, pues se empezaron a escribir los primeros libros de cocina. En ellos se clasificaron cinco gruposdiferentes y de éstos se derivan todas las demás salsas.

En sus principios las salsas no eran muy buenas pero poco a poco se fueron refinando y proporcionando sabores más agradables, aromáticos y suaves.

La salsa es una mezcla líquida o semilíquida de ingredientes fríos o calientes. El objetivo de las éstas es acompañar a la comida dándoles un sabor distinto. Están divididas por su sabor,temperatura e ingredientes.

2. Justificación
La presente investigación tiene como finalidad que la innovación de una salsa de frutas produzca una buena aceptación en la población joven y adulta de Ixtapa Zihuatanejo, debido a que los mexicanos acostumbran utilizar salsas picosas en la comida, y por esta razón es importante mezclar lo que ya se conoce con lo novedoso.

Al mezclar eltradicional chile de árbol con una fruta, crearemos un producto que cubra las necesidades del mexicano, ya que a éste le parece placentero que su comida contenga mucho sabor y que sea picosa.

Además de lo anterior la innovación de la salsa de fruta podrá ampliar la gama de sabores, y enriquecer la variedad de estas, con el fin de sorprender hasta los más exigentes paladares.

3. Planteamiento delproblema.
Debido a que en México se acostumbra al uso diario de salsa en la comida y por la necesidad de satisfacer los diferentes gustos, se ha planteado la situación de que debido a que no hay salsas de frutas embotelladas o enlatadas para su uso diario, muchas personas, que no tienen el tiempo suficiente para su elaboración, se abstengan a utilizarlas para su comida.

Si una salsa esembotellada causa que muchas personas que antes no la adquirían, consuman nuestro producto, ya que se le agrega el sabor de una fruta, que la hace diferente a las demás que se encuentran en el mercado.

En la actualidad los productos embotellados o enlatados han tenido gran éxito esto se debe a que el ritmo de vida se ha vuelto más acelerado.

Las mujeres ya no están todo el tiempo en la casapreparando la comida, como antes era acostumbrado. Ahora tanto el hombre como la mujer tienen que trabajar, por eso una salsa de fruta enlatada o embotellada, sería una buena opción para personas que acostumbran utilizarlas en sus comidas.



4. Objetivos.
4.1 Objetivo general
Introducir en el mercado salsas de frutas embotelladas, para que las personas ya no tengan que prepáralas, ya que lamayor parte de ellas no cuenta con el tiempo suficiente para hacerla.

4.2 Objetivos específicos.
1) Cambiar el esquema de lo que es la salsa.
2) Crear un producto agradable al paladar.
3) Embotellar la salsa de frutas.
4) Generar fuentes de empleo.
5) Que las personas ahorren tiempo en la preparación de salsas.
6) Que las personas prueben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre los ciruelos
  • trabajo de investigacion sobre anorexia
  • Trabajo de investigacion sobre cocaina
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE VALORES
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA MINERÍA
  • trabajo de investigacion sobre el agua
  • Trabajo de investigación sobre el neolítico.
  • Discución Sobre Trabajo Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS