Trabajo de investigacion y aplicacion de metodos de compensacion por daños ambientales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA AMBIENTAL.
TRABAJO DE INVESTIGACION Y APLICACION DE METODOS DE COMPENSACION POR DAÑOS AMBIENTALES.
METODO ASIGNADO: PRECIO LÍQUIDO.
CONCEPTO:
El método de Precio Liquido o consiste endar una equivalencia de compensación igual en valores al precio de mercado del bien afectado, descontando los costos de extracción o manipulación.
Usos frecuentes:
El método de compensaciónllamado “Precio Liquido” es muy utilizado cuando se trata de compensar daños ambientales por áreas deforestadas, desde luego en este método como en todos los métodos lo que se intenta es llegar a unarreglo, lo más justo posible entre los intereses particulares del que afecta el medio ambiente y los de los que se sienten afectados.
Como en toda valoración siempre habrá controversias y situaciones enlas cuales las partes no se pongan cien por ciento de acuerdo y este tipo de externalidades están contempladas o previstas por las fallas en relación al medio ambiente:
Las principales Fallas sonlas siguientes:
* FALLAS DE MERCADO
* FALLAS DE POLITICA
* FALLAS INSTITUCIONALES
Para explicar en detalle y acerca de lo anteriormente expuesto indicamos que las fallas que obstruyen lacompensación satisfactoria de estas externalidades se producen de acuerdo a su naturaleza.
Es decir las Fallas de Mercado se producen principalmente por Ausencia o indefinición de precios de mercadofijos o referenciales, es decir que los bienes a ser afectados no tienen una valoración que se pueda representar objetivamente de forma monetaria, sino de acuerdo a las subjetividades, es decir elvalor puede variar drásticamente en una u otra circunstancia.
También ocurre que los bienes o recursos afectados tienen un bajo valor monetario ya que el aprovechamiento del recurso por parte de unosno disminuye el acceso al mismo recurso por parte de otros o simplemente porque no hay mercados disponibles. El principal factor que influye es la subvaloración de las funciones del medio ambiente...
tracking img