Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El Programa de Reciclaje de Papel de la Universidad Simón Bolívar (USB) tiene por finalidad recolectar, acopiar y vender el papel residual así como desarrollar actitudes pro-ambientales en los estudiantes universitarios. Las acciones emprendidas fueron: a) diagnóstico de las cantidades de papel residual y cartón; b) establecimiento de estrategias para la segregación y almacenamiento dediferentes tipos de papel; c) divulgación de la necesidad del reciclaje de papel y sus técnicas en la comunidad universitaria; d) estimación de los indicadores de ejecución del proyecto. Hasta el momento se han reciclado 3.110 Kg de papel y 617 Kg de cartón. Con esta actividad se han obtenido recursos financieros que han permitido la continuidad del proyecto. Se han sensibilizado en el tema delreciclaje a un grupo de 345 estudiantes de diferentes carreras y se ha estimulado a un grupo de dependencias internas a la USB respecto a los temas ambientales.
Palabras clave: Reciclaje de papel; Educación Ambiental; actitudes proambientales; USB
ABSTRACT
The Paper Recycling Program of Simón Bolívar University (USB) has by purpose of collecting, of gathering together and of selling the residualpaper and to develop in the university students pro-environmental attitudes. The actions were: a) diagnose the amounts of residual paper, b) establishment of the strategies for segregation of different paper types and their storage; c) spreading of paper recycling importance to university community, and; d) estimation of project indicators. The results indicate that 3,110 kg of paper were recycle.Financial resources obtained were use to continuity of project. Additionally, resulted in environmental sensibilition of 345 students of different specialities and stimulation in environmental subjects of internal dependencies in USB.
Key words: Paper Recycling; Environmental Education; pro-environmental behaviour; USB
INTRODUCCIÓN
Los residuos sólidos comprenden todos los materiales queprovienen de actividades animales y humanas que son desechados como inútiles o superfluos (Tchobanoglous, Theisen y Vigil, 1997). Los problemas de disposición de residuos tienen su origen desde los tiempos en que los seres humanos comenzaron a congregarse en aldeas, tribus y comunidades, llegando a ser la acumulación de estos residuos una consecuencia de la vida.
La práctica de arrojar los residuossólidos en las ciudades medievales llevó a la reproducción de las ratas con sus pulgas respectivas portando éstas la plaga bubónica o muerte negra, que mató a la mitad de los europeos del siglo XIV, causando muchas epidemias subsiguientes con altos índices de mortalidad (Nebel y Wright, 1999). No fue sino hasta el siglo XIX cuando las medidas de control de la salud pública llegaron a ser de unaconsideración vital para los funcionarios públicos, quienes detectaron que los residuos de comida tenían que ser recogidos y dispuestos adecuadamente para controlar roedores y moscas, vectores claves de enfermedades (Tchobanoglous, Theisen y Vigil, 1997; Nebel y Wright, 1999).
Fenómenos ecológicos, tales como la contaminación del aire, del agua y de los suelos, han sido atribuidos a la gestión inapropiadade los residuos sólidos (Nebel y Wright, 1999). Aunque la naturaleza tiene la capacidad de diluir, extender, degradar, absorber o de otra forma, reducir el impacto de los residuos no deseados en la atmósfera, en los cuerpos de agua y en la tierra, han existido desequilibrios ecológicos allí donde se ha excedido la capacidad de asimilación natural (Millar, 1994, 2002; Quintero y Canales, 2002).Ante la gran cantidad de residuos que se generan en nuestra sociedad se han propuesto varias estrategias para su tratamiento y disposición. Una de las más exitosas es el reciclaje, que se puede definir como un proceso mediante el cual un material previamente recuperado del flujo de residuos sólidos, se reintegra a la cadena de uso, disminuyendo la cantidad de desechos que pueden llegar a los...
tracking img