Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

INFLUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL RENDIMIENTO DE LO NIÑOS DEL 5TO GRADO DE
PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nº 013 LEONARDO RODRÍGUEZ ARELLANO

PRESENTADO POR:

CARMEN BOGGIO OYOLA

PROFESOR TUTOR

Juan Cortez

ESPECIALIDAD
Educación Primaria

TITULO
INFLUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL RENDIMIENTO DE LO NIÑOS DEL 5TO GRADO DEPRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 013 LEONARDO RODRÍGUEZ ARELLANO.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO
1. Planteamiento y/o formulación del problema
En las IE se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectoraes deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden. Ello hace que se determine las causas pedagógicas en los estudiantes de las instituciones educativas.
Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás áreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomas, por que lalectura es la base de todos los aprendizajes

El propósito de esta investigación es conocer la INFLUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL RENDIMIENTO DE LO NIÑOS DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 013 LEONARDO RODRÍGUEZ ARELLANO, considerando que uno de los problemas más importantes que tienen los alumnos en cuanto a rendimiento. “es la falta de comprensión lectora:sin ella los alumnos no pueden desarrollar un pensamiento crítico que es lo que buscamos.

Asimismo formularnos dos interrogantes complementarias que nos permitan ubicar mejor nuestro problema, y son las siguientes:
¿Cuál es el nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes de la Escuela de Educación 013 Leonardo Rodríguez Arellano?
¿Cuál es el rendimiento académico de losestudiantes de la Escuela de Educación 013 Leonardo Rodríguez Arellano?
1.2 OBJETIVO:
Demostrar que la falta de comprensión lectora influye en el rendimiento de los niños del 5to grado de primaria de la institución educativa Nº 013 Leonardo Rodríguez Arellano.

1.3 JUSTIFICACIÓN:

La presente investigación se justifica porque nos permitirá:
1. Diagnosticar, conocer y tenerinformación empírica sobre la influencia de la comprensión lectora de nuestros estudiantes; en el rendimiento de los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 013 “Leonardo Rodríguez Arellano” de Tumbes, así como también nos ayudará a elaborar planes curriculares orientados a superar las anomalías lecturales existentes.
2. Tener información empírica sobre las deficiencias ycarencias en la enseñanza de la comprensión lectora de los docentes; en base a lo cual diseñar políticas de capacitación docente pertinentes, principalmente sobre métodos o estrategias de enseñanza de comprensión lectora.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
3.1. Antecedentes de la investigación
Sobre el problema que nos proponemos investigar existen diversos trabajos (de encuesta,correlacionales y experimentales) relativamente relacionados con él; es decir, trabajos de carácter fáctico sobre comprensión lectora y sobre su enseñanza a estudiantes universitarios.
En cuanto a las investigaciones internacionales fácticas sobre COMPRENSIÓN LECTORA, tenemos las siguientes:
La tesis de MANUEL MILJANOVICH CASTILLA (2000) para optar el grado
de Doctor en Educación “Relacionesentre la inteligencia general, el rendimiento académico y la comprensión de lectura en el campo educativo”, plantea la interrogante sobre el grado de correlación entre los puntajes obtenidos en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria y de la Universidad en un Test de inteligencia general (ANTECEDENTE) y en una prueba de comprensión lectora y rendimiento académico (CONSECUENTES). Desde el...
tracking img