Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Investigación

para alumnos de segundo y tercer año

año 2010

I. Objetivo

El programa de investigación para alumnos de segundo y tercer año busca complementar su formación académica mediante el desarrollo de destrezas de investigación, análisis de problemas y exposición escrita de los mismos, como forma de preparación para la elaboración de los trabajos de investigación deSeminario de Investigación, y de su tesina o tesis de grado.

II. Alumnos que deben seguir el programa

Todos los alumnos de la Facultad deben realizar un trabajo de investigación en segundo año y otro en tercer año, antes de incorporarse al Seminario de Investigación, a partir de cuarto año.

En consecuencia, deben inscribir un trabajo de investigación los alumnos que estén cursando tres omás asignaturas de segundo o tercer año, aunque tengan ramos pendientes de cursos anteriores. Sólo se exceptúan quienes ya han realizado y aprobado los dos trabajos correspondientes a segundo y tercer año, y siguen con ramos pendientes en estos cursos.

III. Desarrollo del programa

Todos los alumnos del programa deberán elegir un fallo judicial o un problema práctico de Derecho como temapara hacer su trabajo de investigación.

Para todos los alumnos de Segundo y Tercer año, el desarrollo del trabajo se hace en tres etapas.

Éstas son:
1ª) Inscripción del tema;
2ª) Entrega de una versión preliminar o presentación oral del trabajo en una academia (ADECIR, Derechos Humanos, Academia de Derecho Económico, Academia de Derecho Internacional, Academia de Derecho del Trabajo; lasacademias publican sus propios temarios de trabajos, de entre los que se puede elegir tema de investigación); y
3ª) Presentación escrita de la versión definitiva del trabajo.

A continuación se explica cada una de estas etapas.

IV. Primera etapa: Inscripción del tema del trabajo | viernes 7 de mayo de 2010

Los alumnos deben inscribir un tema de trabajo, que consistirá en el comentario de unasentencia judicial o de un problema práctico de Derecho relacionado con las materias que ya hayan cursado o que estén cursando en el presente año académico.

Para poder ser inscrito, el tema debe haber sido aprobado por un Profesor Guía (puede ser cualquier profesor de la Facultad), que será el encargado directo de orientar el trabajo y de evaluarlo una vez terminado. Los alumnos deben tenertambién una conversación sobre el tema de su investigación con el Asesor Académico, quien los orientará y aconsejará sobre sus intereses y aptitudes. El Profesor Guía y el Asesor Académico del alumno deben firmar la ficha de inscripción del tema. Ésta se enviará a sus correos electrónicos miuandes.

Una vez llenada la ficha de inscripción (y firmada por el alumno, profesor guía y asesoracadémico), deberá ser escaneada (lo que se puede hacer en cualquier Centro de fotocopias de la Universidad) y luego debe ser enviada al correo electrónico trabajos.derecho@miuandes.cl. De este modo, se entenderá que ha sido inscrito el tema del trabajo. Los alumnos deben enviar este correo antes de las 18:00 horas del viernes 7 de mayo de 2010,

En el asunto del correo deberá colocarse el nombre delProfesor Guía.

Inscrito el tema, los alumnos comenzarán a desarrollar la investigación bajo la orientación del Profesor Guía. Una vez inscrito, el tema no podrá ser sustituido.

El Profesor Guía puede proponer o exigir a sus alumnos que realicen la investigación dentro de una Academia o Seminario con sesiones regulares a lo largo del año académico.

V. Segunda etapa: Entrega de una versiónpreliminar el viernes 6 de agosto de 2010 o Presentación del trabajo en Academia

Los alumnos deben entregar al Profesor Guía una versión preliminar de su trabajo. Para acreditar el cumplimiento oportuno de esta etapa de la investigación, los alumnos deberán enviar una copia escaneada del Acuse Recibo (formulario que está disponible en su casilla miuandes) de la versión preliminar, firmado por...
tracking img