Trabajo de investigacion

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Maestría en Gestión
Master International Management en Madrid. Posibilidad de intercambio | www.IE.edu/business
Partes: 1, 2
Indice
1. Introducción
2. Factores socioculturales
3. Factores Individuales
4. Factores Familiares
5. Conclusiones
6. Bibliografía
1. Introducción
El clamor sociocultural de la delgadez ha penetrado como un ariete irresistible en las filas de la poblaciónfemeninaadolescente y joven de los países occidentales. El descontento con la imagencorporal de uno mismo afecta al 85% de la población joven femenina y al 40% de la masculina.
Existen tres manifestaciones que afectan a la problemática alimenticia: el temor fóbico a aumentar de peso, la imagen corporal propia distorsionada y, como resultado, el sometimiento a una dieta severa, realización de ejerciciosde forma convulsiva, alteraciones en la conducta social y otros, son los que constituyen los síntomas básicos de la Anorexia, una enfermedad, cuyos primeros relatos datan de la Edad Mediay hasta hace pocas décadas compartía con otros trastornos, que afectan sobre todo a mujeres, la calificación de Enfermedad Misteriosa.
La maravillosa historia de cuentode "Sissi Emperatriz" fue acuñada ennuestras mentes a golpe de bellas escenas protagonizadas por la angelical Romy Schneider. Todo era de ensueño, admirábamos y envidiábamos al personaje y su mundo. Sin embargo, muy pocos conocen las verdaderas vivencias que marcaron su trágica existencia. Esta es una historia de suntuosidad y decadencia, de palacios de cuento que se derrumban, de desequilibrios y fatalidades. Sissi fue una de lasprimeras mujeres en padecer una de las enfermedades que hasta hace poco creíamos de nuestro tiempo: La Anorexia.
La preocupación por el tema de la belleza es algo que en alguna ocasión y de una manera u otra han padecido todas las mujeres. La cuestión es que, lo que en una época preocupaba tan solo a la juventud, hoy en cambio, es algo que permanece durante toda la vida. Sin embargo, una cosa es quehaya inquietud y otra bien distinta que se convierta en un problema, y tememos que, al menos en nuestra generación sea más un problema que una inquietud.
Es difícil poderexplicar el origen de la Anorexia, debido a que dicho trastorno está provocado por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas sociales, individuales y familiares que desempeñan un papel importante enel desarrollo y mantenimiento, no solo de este trastorno sino de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad. Incluso más que considerarles como factores causales definidos y diferentes, lo mejor sería verles como factores que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio.

Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera decomer, en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepcióny en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos.
Algunas personas se sienten incapaces de enfrentarse con éxito a las tensiones y retos de la vida diaria y si además concurren ciertosfactores precipitantes o situaciones de estrés, el sujeto vulnerable puede elegir el camino de "hacer dieta" como la Solución a los problemas que le afectan. A continuación, los efectos de la desnutrición y semiinanición agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema de la alimentación.
En resumen, una persona está predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentariocomo resultado de una combinación de factores (sociales, individuales y familiares). El trastorno alimenticio se precipita por algún acontecimiento estresante o en un momento preciso del ciclo vital y luego se perpetúa por muchos de los factores causales originales, junto a los efectos del trastorno alimentario en si mismo. A continuación abordaremos profundamente los factores precipitantes.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS