Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluralismo Juridico
Pluralismo jurídico

En sociología falica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si seadopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si seacepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.
Desde una perspectiva sociojurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia,puede ser considerado como derecho.
El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indígenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurídico.

Costumbres y tradiciones del estado Cojedes:

Son muchas las costumbres y tradiciones que ofrece Cojedes a los turistas que visitan este estado tan característico. A través de éstaspodrán conocer desde sabanas hasta caños, compartiendo su música, comidas y parte de su cultura.

Música y bailes

La música también juega un papel muy importante entre las costumbres y tradiciones cojedeñas, debido a que este estado se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatros y maracas, los cuales se fabrican principalmente en El Baúl y Tinaquillo.

Lamúsica característica del estado es el joropo, interpretado al compás de arpa, cuatro y maracas. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos.

San Pascual Bailón

Este santo es venerado por su capacidad de solucionar los problemas de sus devotos. La celebración de este santo se realiza el 12 y el 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo.En este homenaje siete parejas mixtas de niños efectúan promesas cristianas. Llevan velas encendidas y son dirigidos por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, de manera que apenas levantan los pies y, balanceándose, avanzan hasta formar un círculo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos bailan con figuras de joropoy música de galerón.
Peleas de gallos y toros coleados

Esta actividad se efectúa en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Luego se apuesta por los gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas.Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

De igual forma, los toros coleados son un pasatiempo común delos domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo". Los coleadores son premiados al final con cintas de diferentes colores.
Feria del mango

Esta feria se realiza en la ciudad de San Carlos la última semana de mayode cada año, por coincidir con la celebración de la semana del ambiente y el Día del Árbol.

Se suelen realizar desfiles alusivos al mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del mango como el vino de mango, torta de mango, mantequilla de mango, salsa de mango, junto con la vuelta ciclística internacional a Cojedes.

Artesanía

El trabajo del arte popularen el estado Cojedes es sumamente variado, tanto en materiales como en tipología. Se encuentran artesanías en madera, barro, hueso, hilos y telas, semillas, metal, cemento. Dos de los representantes más destacados en la artesanía cojedeña son: Demetrio Silva y Zoilo Farfán. La artesanía en semillas de mango ha tomado mucho auge, debido a las populares ferias de esta fruta realizadas en este...
tracking img