Trabajo de investigacion

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

AÑO 2008

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA
VIDA ESTUDIANTIL DE SUS HIJOS

INTRODUCCIÓN
En esta investigación pretendemos dar un aporte al conocimiento, en particular en lo relativo al efecto o consecuencias de las formas de ser y de actuar de las familias (padres), en el desempeño escolar de sus hijos. Se debe tener presente que las familias son un espaciodonde se construyen conocimientos previos naturales o espontáneos, que inevitablemente juegan un rol no sólo en el aprendizaje sino también en las formas de actuar en la escuela.
Comúnmente se habla de la familia sin conocer como está conformada, ni las formas de comunicación de ésta con la institución escolar y su relación con el rendimiento académico.
Como primera granaproximación, la familia se puede entender como el núcleo fundamental de la sociedad, como el primer medio de educación y de formación de personas que se integraran a la sociedad y formaran parte de ésta.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿En qué medida se relaciona el nivel de participación de los padres en la vida estudiantil de sus hijos con el desempeño escolar de éstos, en estudiantes de ESB?OBJETIVO GENERAL:
Establecer los niveles de participación de la familia en la escolaridad de sus hijos y la relación de estos con el desempeño escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Determinar el nivel de compromiso de los padres con la vida escolar de sus hijos.
b) Caracterizar el comportamiento de los estudiantes de la ESB
c) Relacionar el nivel de compromiso de los padrescon la vida escolar con el rendimiento de los estudiantes en las distintas disciplinas
d) Relacionar el nivel de compromiso de los padres con el comportamiento escolar de sus hijos.

MARCO CONCEPTUAL
La familia es el cimiento de nuestra sociedad, el lugar donde se producen las primeras relaciones sociales y los primeros aprendizajes. Desde una mirada más educativa ésta es la quepromueve la construcción de los primeros conocimientos y es la que modela a los futuros ciudadanos para que puedan cumplir un rol en la sociedad. Es por esto, que la familia se concibe como el núcleo fundamental de la sociedad ya que es aquí donde la persona nace, crece y se desarrolla logrando en ella aprender a socializarse y a preservar los valores, logrando así un enlace entre cada generación.➢ Existen varios tipos de familia:
- Familia nuclear: conformada por padres e hijos
- Familia ampliada o extensa: familia donde hay convivencia de tres generaciones
y/o presencia de otros familiares convivientes.
- Familia monoparental: conformada por el o los hijos y solamente el padre o la madre como cabeza de familia.
- Familia reconstituida: es el grupo familiar conformado por unapareja que ha tenido experiencias matrimoniales anteriores.
- Familia separada: padres separados que siguen siendo familia en la perspectiva del o de los hijos.
- Grupos familiares de crianza: bajo esta denominación se incluyen situaciones particulares como la adopción, el prohijamiento (práctica solidaria consistente en proteger los huérfanos o abandonados dentro de la propia comunidad), losnietos a cargo de abuelos, etc.
Una de las principales funciones que debe tener la familia es generar espacios de diálogo, participación, comprensión, respeto mutuo y ejercicio orientado a la libertad.
Desde otra perspectiva, la escuela también se encarga de educar y de formar personas, tanto en lo intelectual como en valores, logrando de esta forma prepararlas para su posteriorintegración y función social.
Determinar las relaciones existentes y supuestamente recíprocas entre familia y escuela es una cuestión que plantea una gran controversia hoy en día. Una razón de ello es el hecho de que cuando se incorporan los alumnos a la escuela, su mente no es un libro vacío, donde el profesor comienza a escribir sino que ya traen consigo un bagaje y un conjunto de experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS